Defensoría del Pueblo: municipios de Puno deben garantizar servicio de seguridad ciudadana durante todo el año
Nota de prensaEs necesario que el servicio municipal de seguridad ciudadana no se vea interrumpido luego del proceso electoral convocado para el mes de octubre.

Fotos: Defensoría del Pueblo
8 de febrero de 2022 - 9:59 a. m.
Nota de Prensa n.° 076/OCII/DP/2022
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca demandó a las municipalidades provinciales de San Román, San Antonio de Putina, Azángaro, Melgar y Lampa, así como a la municipalidad distrital de San Miguel, adoptar acciones urgentes para garantizar la continuidad del servicio público de seguridad ciudadana durante el ejercicio 2022, especialmente el que se brinda a través de sus respectivos cuerpos de serenazgo.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca demandó a las municipalidades provinciales de San Román, San Antonio de Putina, Azángaro, Melgar y Lampa, así como a la municipalidad distrital de San Miguel, adoptar acciones urgentes para garantizar la continuidad del servicio público de seguridad ciudadana durante el ejercicio 2022, especialmente el que se brinda a través de sus respectivos cuerpos de serenazgo.
Mediante oficios dirigidos a los alcaldes de dichas comunas, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la necesidad de impulsar medidas al respecto, como es, a través de la implementación de planes e instrumentos de gestión que aseguren la previsión presupuestaria correspondiente para mantener los recursos humanos, logísticos y de otra índole que son necesarios para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Al respecto, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez, señaló que su institución ha logrado verificar que, principalmente en los últimos trimestres e inicios de cada año, la prestación de los servicios públicos municipales no se desarrolla de manera continua, debido a la culminación de los ejercicios presupuestales o demoras en la asignación de los nuevos recursos.
“Esta situación afecta a la población que se ve perjudicada por la interrupción de los servicios municipales, por lo que es importante que, ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales, las autoridades ediles asuman desde ahora el compromiso de garantizar su continuidad; como por ejemplo, a través de la contratación oportuna de serenas y serenos, teniendo en cuenta criterios técnicos como ubicación, extensión geográfica, densidad poblacional e incidencia delictiva en sus respectivas jurisdicciones”, agregó el funcionario.
Además, se recordó que en el informe denominado “El Servicio de serenazgo municipal y su situación durante la pandemia”[1], la Defensoría del Pueblo formuló una serie de recomendaciones a los gobiernos locales con el fin de mejorar la forma en que se brinda este servicio, como es, la implementación de una base de datos con información actualizada que les permita elaborar diagnósticos en base a indicadores objetivos sobre la inseguridad, con el fin de planificar y orientar debidamente sus estrategias contra esta problemática.
De igual forma, que la selección de personal para serenos/as se realice con un enfoque de igualdad de género y de respeto de los derechos de las personas con discapacidad, igualdad de trato y eliminación de estereotipos o prejuicios que afecten los derechos humanos. En igual sentido, se garantice la cobertura de salud y seguro de vida a los integrantes de los serenazgos, así como también que -en el actual contexto de pandemia- se otorgue los equipos de protección idóneos y suficientes para prevenir el riesgo de contagio.