Defensoría del Pueblo: municipalidades son las entidades más quejadas del año 2021 en Ayacucho

Nota de prensa
Sede defensorial conmemora 25 aniversario de creación este 3 de febrero. Sedes de Ayacucho, Huanta y Puquio atendieron 8794 casos en sus once provincias.

Fotos: Defensoría del Pueblo

2 de febrero de 2022 - 10:12 a. m.

Nota de Prensa n.° 066/OCII/DP/2022

Con motivo de su 25 aniversario de creación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho presenta el listado de las entidades más quejadas y los derechos más vulnerados el año 2021. Al respecto, tramitó 1505 quejas de los 3739 casos atendidos en las provincias de Huamanga, La Mar, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Huancasancos y Sucre que se encuentran bajo su competencia territorial.

Por su parte, el módulo de la Defensoría del Pueblo de Puquio, a cargo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, atendió 704 quejas en el año 2021; en tanto, el módulo Defensorial de Huanta, tramitó 486 quejas.

Las municipalidades encabezan la lista de las diez entidades más quejadas ante la Oficina Defensorial de Ayacucho con 415 quejas representando un 27 % del total de casos atendidos, siendo la Municipalidad Provincial de Huamanga, entidad más quejada con 75 casos.

En segundo lugar, se encuentra el sector educación con 174 quejas; 9 fueron contra la Dirección Regional de Educación, 107 contra unidades de gestión educativa (UGEL) y el restante contra instituciones educativas. Los establecimientos de salud se ubican en tercer lugar con 130 quejas, de las cuales 79 se tramitaron contra el Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho; en tanto el Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno y el Centro de Salud Los Licenciados sumaron más quejas que las tramitadas contra los hospitales de apoyo de Cangallo, San Miguel y San Francisco.

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga aparece en cuarto lugar con 120 quejas que representan el 7,8 % del año 2021. Y en el quinto lugar se ubica el Gobierno Regional de Ayacucho, sus direcciones y unidades ejecutoras con 94 quejas tramitadas el año pasado, resaltando la sede principal con 24 quejas.

Al respecto, el jefe (e) de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, Russell Chipana, señaló que considerando que los módulos defensoriales de Puquio y Huanta también registraron las entidades más quejadas en las cuatro provincias que atienden. “En las siete provincias bajo competencia territorial de la sede defensorial de Ayacucho, los derechos de petición, a la salud, al trabajo, a la debida prestación de los servicios públicos y de acceso a la justicia fueron los más vulnerados por la administración estatal”, agregó.

Asimismo, precisó que las cinco temáticas más recurrentes del total de casos tramitados por vulneración de derechos fueron 321 quejas por trámites y procedimientos en entidades públicas (20.9 %), 290 por servicios de salud (18.8 %), 157 por temas laborales (10.2 %), 147 por servicios públicos (9.6 %) y 130 por justicia (8.4 %).

Las quejas por trámites y procedimientos en entidades públicas se refirieron especialmente a demoras injustificadas, problemas relacionados a procedimientos sancionadores y actos administrativos irregulares. Respecto de las quejas por servicios de salud, estuvieron relacionadas a la calidad de la prestación del servicio, calidad de la atención al usuario y acceso al servicio.

En tanto, las quejas por temas laborales se debieron recurrentemente a seguridad y salud en el trabajo; acceso al empleo y gratificaciones, bonificaciones y vacaciones. Las quejas por servicios públicos fueron numerosas por infraestructura dañada o en mal estado, interrupción del servicio y cobros excesivos. En la temática de justicia, la mayor cantidad de quejas se trataron por falta de celeridad procesal, debido proceso y negativa a recibir denuncias.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recordó a la población que está a su disposición los canales de atención virtual a través de los números WhatsApp 945 998 635 y 966 680 046, para presentar sus quejas, petitorios y consultas, así como su Mesa de Partes Virtual con el correo electrónico odayacucho@defensoria.gob.pe. La atención presencial va de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, en su sede ubicada en el jirón Bellido N° 106, bajo estrictos protocolos sanitarios.