Defensoría del Pueblo pide mejorar condiciones de acceso a hidrantes ubicados en distintos puntos de Tingo María

Nota de prensa
Ante propuesta defensorial, municipio y SEDA Tingo María se comprometieron a señalizar tomas de agua para facilitar acceso ante cualquier incendio.
Foto de hidrante en una vía

3 de diciembre de 2021 - 10:31 a. m.

Nota de Prensa n.o 1458/OCII/DP/2021

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María exhortó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) SEDA Tingo María a mejorar las condiciones de visibilidad de los hidrantes o tomas de agua que se encuentran ubicados en distintos puntos de la ciudad, a fin de poder garantizar su disponibilidad inmediata ante cualquier incendio, ya sea por parte de las unidades de bomberos como de la población en general.
El pedido fue efectuado al término de una supervisión conjunta desarrollada por representantes del Módulo Defensorial de Tingo María, de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y de SEDA Tingo María, que tuvo como objetivo conocer el estado de los hidrantes en los puntos considerados críticos, así como advertir posibles peligros ante el incremento del comercio ambulatorio por la proximidad de las fiestas de fin de año.
Los puntos que formaron parte del recorrido fueron los alrededores del mercado de abastos de la ciudad de Tingo María, donde se pudo verificar que los hidrantes se encontraban operativos y accesibles ante la eventualidad de un incendio. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el caso del hidrante ubicado en la cuadra 1 de la avenida Raimondi, cerca al Banco de la Nación y a una zona comercial, así como a 50 metros de un grifo.
Si bien se pudo constatar que el hidrante instalado en este punto se encontraba operativo, al momento de la supervisión había sido cubierto con una superficie de tela y una soguilla para que sirviera como soporte a un triciclo ambulante, lo que impedía su visibilidad ante la eventualidad de un siniestro pese a encontrarse a pocos metros de zonas con gran demanda de comercio.
Esta situación, sin embargo, se presentaría con frecuencia en otros hidrantes ubicados cerca al mercado, donde la presencia de comerciantes ambulantes impediría el acceso a las fuentes de agua para sofocar cualquier incendio. Ello fue informado durante la reunión previa que sostuvieron representantes del módulo defensorial con personal de SEDA Tingo María y de la Municipalidad de Leoncio Prado. En ese sentido, se solicitó evaluar la implementación de letreros informativos en los hidrantes para que faciliten su visibilidad, así como la declaración de zonas rígidas alrededor de los mismos para garantizar la llegada a dichos puntos.
El pedido fue aceptado por SEDA Tingo María, que se comprometió a colocar cintas reflectantes en los 23 hidrantes ubicados en distintos puntos de la ciudad de Tingo María; así como en los distritos de Rupa Rupa y Castillo Grande. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado se comprometió a colocar señaléticas alrededor de las tomas de agua, a fin de facilitar su visibilidad.
Según se explicó, estas medidas deberán ser implementadas en un plazo no mayor a 15 días. Por ello, el Módulo Defensorial de Tingo María se mantendrá atento a su cumplimiento. Además, se informó que la medida tiene como objetivo facilitar el acceso de las y los bomberos ante cualquier siniestro, como el ocurrido hace un mes frente al hospital de la ciudad. Asimismo, tiene un enfoque preventivo ante el uso excesivo de luces y material pirotécnico con ocasión de las fiestas de fin de año.