Defensoría del Pueblo advierte problemas en atención a víctimas de violencia de género en 11 comisarías de Huánuco durante pandemia
Nota de prensaNinguna comisaría cumple el plazo de 24 horas para el dictado de medidas de protección.
Nueve de ellas no tienen una línea para comunicación de emergencia con la víctima protegida.

Fotos: Defensoría del Pueblo
25 de noviembre de 2021 - 5:25 p. m.
Nota de Prensa n.° 1441/OCII/DP/2021
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco realizó una supervisión a 11 comisarías PNP de la región, en relación a la atención de denuncias y ejecución de medidas de protección a víctimas de violencia de género, en el marco del D. L. 1470, aplicable en el estado de emergencia. Así, se identificó problemas que vulneran el derecho de acceso a la justicia y los principios de intervención inmediata y oportuna que debe orientar la actuación de los operadores de justicia.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco realizó una supervisión a 11 comisarías PNP de la región, en relación a la atención de denuncias y ejecución de medidas de protección a víctimas de violencia de género, en el marco del D. L. 1470, aplicable en el estado de emergencia. Así, se identificó problemas que vulneran el derecho de acceso a la justicia y los principios de intervención inmediata y oportuna que debe orientar la actuación de los operadores de justicia.
En efecto, durante la visita a las dependencias policiales se advirtió que, de enero a mayo de 2021, en las 11 comisarías supervisadas, ingresaron un total de 1724 denuncias, siendo las comisarías de Familia de Huánuco y la de Amarilis las que concentran el mayor número de denuncias; les siguen las comisarías de Cayhuayna, Huamalíes, Ambo y Dos de Mayo.
En nueve comisarías no tenían una línea para comunicación de emergencia con la víctima protegida, tres no tenían internet, y dos no contaban con el mapa georreferenciado. Además, el 45 % no cuenta con personal femenino en caso las víctimas lo prefieran, tal como lo establece la Ley 30364; y en cinco comisarías, las/os policías no recibieron capacitación sobre dicha ley en los últimos 3 años.
Asimismo, ninguna de las comisarías supervisadas entregaba una cartilla sobre los derechos que les asisten, el procedimiento a seguir cuando se denuncia y los servicios de atención que les brinda el Estado de manera gratuita. Tampoco, contaban con un intérprete de lengua de señas, y en cuatro de ellas no tenían rampas de acceso para personas con discapacidad, entre ellas la Comisaría de Familia de Huánuco.
En todas las dependencias se advirtió que vienen incumpliendo el plazo de 24 horas para la derivación de informes policiales al Ministerio Público, en el caso de haber recibido la denuncia el día viernes. Además, se verificó que solo cinco comisarías comunicaron mediante canales virtuales, que es el medio más célere, las medidas de protección recibidas por parte del Poder Judicial, mientras que seis lo hicieron solo mediante oficios o cédulas de notificación de forma presencial.
Se identificó, además, que las comisarías no registran el tipo de medidas de protección, siendo esto una obligación y necesario para identificar la eficacia de las garantías dictadas por el juez, y aportar recomendaciones en este sentido en los informes policiales que se remiten al juzgado.
“Hemos advertido también que existe desproporcionalidad entre la cantidad de denuncias, las medidas de protección recibidas en las comisarías, y el personal encargado de atenderlas, sobre todo en la Comisaría de Familia de Huánuco y la Comisaría de Amarilis, por lo que sigue pendiente la gestión para asignar mayor personal, para una eficaz cobertura y ejecución de las medidas de protección”, señaló Lizbeth Yllanes, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.
Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a la V Macro Región Policial Huánuco destinar la cantidad necesaria de recursos humanos especializados, logísticos y presupuestales para las secciones de Familia de las comisarías de la región Huánuco y la Comisaría de Familia de Huánuco, con el objeto de detectar la violencia, atender a las víctimas, protegerlas y restablecer sus derechos.
Asimismo, se instó a los comisarios a supervisar que los informes policiales sobre violencia contra las mujeres y el grupo familiar, durante el estado de emergencia sanitaria, sean remitidos antes de las 24 horas a los juzgados respectivos. Además, deben efectuar las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad de la víctima a la información, a través de murales, afiches, cartillas, entre otros medios informativos sobre los derechos que le asisten, el procedimiento a seguir cuando se denuncia y de los servicios de atención que brinda el Estado de manera gratuita.
Finalmente, se recordó al Ministerio del Interior y al Ministerio de Economía y Finanzas las recomendaciones formuladas en el Informe de Adjuntía n.° 007-2020-DP/ADM “El acceso a la justicia y medidas de protección durante el estado de emergencia” referidas a brindar a todas las comisarías los instrumentos necesarios para que puedan cumplir su labor de ejecución de medidas de protección. Esto implica dotarlos de vehículos y aparatos tecnológicos, así como garantizar el acceso a los servicios de internet, a los sistemas de registro nacional de medidas de protección y al mapa gráfico y georreferenciado.