Defensoría del Pueblo: municipalidades de Huanta deben garantizar suministro de agua apta para el consumo

Nota de prensa
• Se advirtió que en el distrito de Llochegua la población se abastece de agua durante 3 a 4 horas al día, lo que obliga a que las personas busquen fuentes alternativas que no garantizan calidad.

Fotos: Defensoría del Pueblo

20 de octubre de 2021 - 3:12 p. m.

Nota de Prensa n.° 1351/OCII/DP/2021

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta supervisó el estado de la ejecución de los proyectos de agua y desagüe en 12 distritos, verificando la demora excesiva en la culminación de las obras. Estos retrasos inciden en que la población no cuente con sistemas tratamiento que garanticen el consumo de agua de calidad.

En el distrito de Llochegua, en la zona del Vraem, se identificó una obra iniciada en 2014 que fue paralizada por haber estado judicializada. La ejecución de esta obra reinició en 2020 y debería culminar en 2022, según informó la municipalidad. No obstante, este retraso viene ocasionando que la población tenga acceso al servicio de agua durante 3 a 4 horas diarias, situación que obliga a que las personas busquen otras fuentes de consumo no seguras.

Asimismo, se pudo conocer que en varios distritos de Huanta existen obras paralizadas desde hace más de 8 años. Por otro lado, la mayoría de municipalidades supervisadas indicó que no se brinda mantenimiento a las redes existentes y que sus distritos no cuentan con sistemas de tratamiento en agua y saneamiento. Estos distritos son Sivia, Santillana, Luricocha, Ayahuanco, Huamanguilla, Iguaín, Chaca, Uchuraccay y Canayre.

Ante ello, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo, Richard Olivera, demandó a dichos municipios realizar acciones conjuntas con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de impulsar de manera pronta la generación de la infraestructura en agua y saneamiento necesaria; así como coordinar con la autoridad de salud para hacer el seguimiento y monitoreo de la calidad sanitaria del agua que consume la población de los distritos materia de intervención.


Finalmente, la sede defensorial recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre el derecho humano al agua, u otro derecho, al módulo de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Huanta, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:30 p. m. en el jirón Razuhillca n.º 318, Cercado de Huanta. Además, está a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 0800-15170, el número 945 117 665 y el correo electrónico mahuanta@defensoria.gob.pe.