Defensoría del Pueblo pide a MTC Loreto detener construcción ilegal de carretera Jenaro Herrera – Colonia Angamos

Nota de prensa
Se habrían construido 58 kilómetros de vía de manera ilegal, poniendo en grave riesgo bosques, áreas naturales protegidas y pueblos indígenas en situación de aislamiento.

Fotos: Defensoría del Pueblo

4 de setiembre de 2021 - 12:26 p. m.

Nota de Prensa n.° 1236/OCII/DP/2021

La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Gobierno Regional de Loreto disponer la paralización inmediata de la construcción de la carretera Jenaro Herrera – Colonia Angamos, debido a que no cuenta con expediente técnico aprobado, certificación ambiental, ni autorización de desbosque.

A raíz de esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió el Informe de Adjuntía n.° 11-2021-DP/AMASPPI, mediante el cual formula un conjunto de recomendaciones a las autoridades competentes en la materia, a fin de que se garantice una adecuada evaluación de los posibles impactos sobre los bosques primarios, la Reserva Nacional Matsés, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu – Tahauyo, así como la protección de los derechos de la población indígena de la zona, en particular de los pueblos indígenas en situación de aislamiento identificados en las áreas solicitadas para la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim.

La adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez, precisó que también se exhortó al MTC a iniciar las acciones de fiscalización y sanción que correspondan en relación a la ejecución ilegal de la obra. Similar medida se recomendó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), así como al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), respecto al retiro de los bosques sin autorización y la posible afectación a las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Como parte de las recomendaciones, se instó al MTC a aprobar el cuadro de tipificación de sanciones administrativas y escala de sanciones para el sector Transportes. Asimismo, la Defensoría del Pueblo insistió en el pedido para que el Ministerio del Ambiente apruebe la directiva que establezca la concordancia entre el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), a fin asegurar de manera oportuna la implementación de las medidas para prevenir, supervisar, controlar y corregir los impactos ambientales y sociales de los proyectos de inversión públicos.

“Dada la gravedad de los hechos, también resulta de suma importancia que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evalúe el desempeño de la fiscalización ambiental del MTC, Serfor, Sernanp y del Gobierno Regional de Loreto; y, de otro lado, que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República realicen las investigaciones dirigidas a establecer responsabilidades penales y funcionales”, explicó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien también exhortó al MTC y al Gobierno Regional de Loreto a impulsar proyectos viales que sean el resultado de una evaluación objetiva, técnica y de respeto a los derechos.

“Si bien es importante promover el desarrollo económico, este debe efectuarse considerando alternativas compatibles con la garantía de derechos de las personas y comunidades, y, por ende, con el desarrollo sostenible, a fin de asegurar el bienestar de la población”, añadió. Para la Defensoría del Pueblo la ejecución de este tipo de proyectos debe ser el resultado de un análisis objetivo, técnico y de respeto a los derechos, lo que no ha ocurrido en el presente caso.