Defensoría del Pueblo: Reniec debe mejorar atención presencial a personas vulnerables en su sede en Jaén
Nota de prensa
2 de setiembre de 2021 - 1:13 p. m.
Nota de Prensa n.° 1225/OCII/DP/2021
- Población que se traslada desde comunidades nativas se ve impedida en realizar trámites al no poder obtener citas de manera virtual.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén instó a la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en esta ciudad a mejorar los servicios de atención presencial dirigidos a las personas vulnerables que acuden desde distintos puntos del norte de la región Cajamarca, muchas de las cuales deben desplazarse desde comunidades indígenas de zonas lejanas.
El pedido fue dirigido tras una visita al local de la entidad, la misma que se llevó a cabo ante las constantes quejas de miembros de comunidades campesinas y nativas que manifestaban que, en algunos casos, venían pidiendo ser atendidos por más de seis meses.
Durante dicha visita se conoció el caso de una familia de la comunidad campesina quechuahablante de Cañaris que no podía recoger los documentos de identidad de sus hijas e hijos, quienes habían adquirido la mayoría de edad durante la pandemia.
Además, se pudo identificar que la demora en la atención obedece a que las citas virtuales son copadas mayormente por ciudadanas y ciudadanos que residen en los centros urbanos y que, por consiguiente, pueden acceder al servicio de internet más rápido.
Esta situación dejaría atrás a las personas que carecen de acceso a medios digitales, en su mayoría procedentes de sectores rurales o comunidades nativas, las cuales, al momento de acercarse a la sede del Reniec en Jaén, son impedidos de ingresar y se les informa que únicamente pueden hacerlo si obtuvieron una cita de manera virtual. Esto viene generando aglomeraciones constantes de personas que buscan ser atendidas por la entidad.
Ante ello, el Módulo de Atención Defensorial de Jaén exhortó a la oficina regional del Reniec a establecer mecanismos de atención en los que se priorice a la población vulnerable, así como a implementar mecanismos alternos para la obtención de citas a personas que no pueden acceder a medios electrónicos. En el pedido hecho por el representante de la Defensoría del Pueblo, Engeles Juipa, también se recomendó a la entidad a mejorar la orientación sobre las fechas y formas de generar citas, que se da a quienes acuden de manera presencial.
El coordinador del módulo defensorial reiteró, además, el compromiso de continuar trabajando en defensa de los derechos fundamentales de las personas y de la comunidad, así como de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y de la prestación de los servicios públicos en esta zona. Para ello, recordó que la población puede dirigirse a los números 945084358 o 972973735, así como al correo electrónico majaen@defensoria.gob.pe para presentar cualquier queja relacionada con la vulneración de algún derecho.