Defensoría del Pueblo: Electro Oriente debe garantizar servicio de energía eléctrica en caballococha, Loreto

Nota de prensa
Constantes cortes han provocado las protestas de la población y afectan a equipos para el tratamiento de pacientes COVID-19.
Foto de fachada de oficina defensorial

27 de agosto de 2021 - 11:44 a. m.

Nota de Prensa n.° 1212/OCII/DP/2021
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto exigió a la empresa Electro Oriente a implementar un plan de contingencia ante los constantes cortes de energía eléctrica no programados y la suspensión del servicio que vienen afectando a la localidad de Caballococha, en el distrito y provincia de Ramón Castilla, donde se ha generado un conflicto social, con medidas de fuerza por parte de la población, que exige una solución inmediata a este problema.
Como medida de protesta, usuarias y usuarios del servicio tomaron las instalaciones de la empresa y apagaron los motores del generador de energía eléctrica exigiendo la presencia del gerente general, a fin de que explique la razón de la demora en la adquisición de los motores y la falta de mantenimiento a los equipos.
Cabe indicar que este problema fue denunciado hace varios meses, debido al peligro originado por la falta de alumbrado público en las calles y los deterioros a los electrodomésticos que vienen provocando los cortes de energía eléctrica. De otro lado, la situación también viene afectando a las y los pacientes del establecimiento de salud de la localidad, donde el personal de salud se vio obligado a atender un parto con las linternas de sus celulares; asimismo, se viene interrumpiendo el funcionamiento de la planta de oxígeno y otros equipos médicos para pacientes con COVID-19.
Según se conoció, estos hechos fueron denunciados por la magistrada del Juzgado Mixto Penal Unipersonal sede Caballococha y la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla. Por otro lado, el 19 de agosto Electro Oriente informó que, debido a la falta de dos grupos electrógenos, estaban racionalizando el servicio en diferentes puntos de Caballococha y que habían enviado a personal técnico para realizar los trabajos de reparación. Esta situación ha obligado a diversas/os ciudadanas/os a alquilar grupos electrógenos, muchos de los cuales presentan deficiencias.
Tras demandar la adopción de acciones inmediatas por parte de Electro Oriente, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, también instó a la empresa a mantener comunicación permanente con la población para atender sus demandas, en tanto dure la solución al problema. “Exigimos que Electro Oriente informe a la ciudadanía con la máxima transparencia sobre las gestiones realizadas para atender la demanda del servicio, más aun teniendo en cuenta que, debido a la pandemia, los servicios públicos de electricidad son básicos para el funcionamiento de los equipos que se utilizan para el tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19 y otros diagnósticos”, sostuvo.
Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo recordó que la sede defensorial en Loreto atiende a la ciudadanía a través del número WhatsApp 965673326, el teléfono fijo 065-224185 o el correo electrónico odloreto@defensoría.gob.pe. La atención presencial se desarrolla los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en calle Loreto 469, Iquitos.