Defensoría del Pueblo: condiciones de los centros de vacunación en el Callao debe mejorarse

Nota de prensa
Falta señalización y servicios higiénicos adaptados para el uso de personas con discapacidad en varios centros de vacunación.
Foto de personas vacunandose

9 de julio de 2021 - 2:21 p. m.

Nota de Prensa n.° 1023/OCII/DP/2021

Durante la supervisión realizada a los centros de vacunación del Callao, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región advirtió que en aquellos ubicados en la plaza Miguel Grau, Plaza Cívica de Pachacútec y Plaza Cívica de Ventanilla, los servicios higiénicos no estaban adaptados para ser usados por personas con discapacidad. De la misma manera, se evidenció que en la mayoría de los centros de vacunación no había señalización, lo que dificultaba la orientación de quienes acuden a vacunarse.

Asimismo, en el centro de vacunación del Real Felipe, se identificó que no se contaba con una ambulancia para atender los casos de emergencia que puedan presentarse, señalando el personal de salud que, si ocurriera esta situación, tendría que pedir apoyo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú lo cual podría significar la pérdida de valioso tiempo para socorrer a las personas en estado de emergencia.

Debido a estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao solicitó a la Red Sabogal de EsSalud gestionar la disponibilidad de una ambulancia para atender los casos de emergencia que podrían presentarse en el centro de vacunación del Real Felipe. Así también, se solicitó a la Dirección Regional de Salud del primer puerto mejorar la señalización y la implementación de baños que se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad.

En tanto, en los centros de vacunación del Estadio Municipal de La Perla, Plaza Casanave y Estadio Municipal de Mi Perú, el personal de salud indicó que ha sufrido agresiones y amenazas por parte de las personas que acuden a ser inmunizadas. Ante ello, la sede defensorial solicitó a la Policía Nacional del Perú y a la Marina de Guerra del Perú incrementar la seguridad tanto en el exterior como en el interior de esto establecimientos para evitar situaciones de desorden y violencia entre las personas.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao recuerda a la ciudadanía en general que puede manifestar sus quejas sobre el proceso de vacunación en la región comunicándose al número de celular 945084071 o al correo odcallao@defensoria.gob.pe.