Defensoría del Pueblo: sede en Chimbote realizó más de 30 supervisiones para garantizar desarrollo de segunda vuelta

Nota de prensa
Como parte de balance electoral, se destacó también resultado de reuniones sostenidas con diversos sectores para solucionar situaciones críticas.
Foto de fachada de oficina defensorial

5 de julio de 2021 - 1:28 p. m.

Nota de Prensa n.° 991/OCII/DP/2021

La Defensoría del Pueblo publicó el Reporte N.° 2 Actuaciones Defensoriales en el marco de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021 (https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2021/06/Sup-Electoral-Reporte-Nro-2.pdf), en donde informa que atendió 2594 casos en materia electoral. Además, se desarrollaron 1501 supervisiones y se promovieron 170 reuniones de articulación con distintas instituciones inmersas en los ámbitos electoral y de seguridad ciudadana.
En cuanto al Módulo Defensorial de Chimbote dio a conocer que llevó a cabo un total de 35 supervisiones en materia electoral durante la segunda vuelta, que tuvieron como objetivo garantizar el desarrollo normal de los comicios y asegurar el derecho al voto en condiciones de igualdad por parte de la población de las provincias de El Santa, Casma y Pallasca.
Al hacer un balance de la labor desplegada con motivo de la jornada electoral que se vivió el pasado 6 de junio, las supervisiones se desarrollaron de manera presencial y virtual, lo que permitió advertir situaciones referidas a las condiciones de los locales de votación, uso indebido de la propaganda política e incumplimiento de las medidas de bioseguridad en las campañas proselitistas, así como detenciones ilegales en las comisarías desde el día anterior a la fecha de sufragio.
De otro lado, como parte de esta labor, se precisó que se promovieron 30 reuniones con autoridades locales involucradas en el proceso electoral, las mismas que tuvieron como propósito articular un trabajo preventivo y de coordinación orientado a garantizar la paz social antes, durante y después de la jornada electoral.
La coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, indicó que estas reuniones también sirvieron para advertir situaciones que podían dificultar la habilitación de los locales de votación, referidas principalmente al estado de la infraestructura, servicios de agua y luz, así como las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, con el fin de adoptar medidas preventivas. Asimismo, las reuniones permitieron alertar posibles conflictos en zonas alejadas a las ciudades.
"Como Defensoría del Pueblo realizamos un despliegue amplio para identificar posibles irregularidades durante la campaña y el mismo día de la elección, a lo que debemos sumar el trabajo preventivo desarrollado mediante las reuniones de coordinación con las autoridades, que nos permitieron adoptar acciones inmediatas ante distintas situaciones críticas”, destacó la representante de la Defensoría del Pueblo.
Tras estos resultados, el Módulo Defensorial de Chimbote reiteró su vocación de servicio en defensa de los derechos de la ciudadanía. Por ello, invocó a la población a dirigir cualquier queja, consulta o pedido de intervención referidos a la vulneración de algún derecho, a través de los números 945 084099 o 043-329678. Asimismo, indicó que las personas pueden escribir al correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe. La atención presencial es los lunes miércoles y viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p .m., en la sede ubicada en jirón Enrique Palacios 112, en el casco urbano de Chimbote.