Defensoría del Pueblo: derechos de personas LGBTI deben ser parte de agenda de próximo Gobierno y Congreso
Nota de prensaSe recuerda que en el Perú persisten estereotipos que afectan a dicha población, haciéndolas especialmente vulnerables ante la violencia y discriminación.
Fotos: Defensoría del Pueblo
28 de junio de 2021 - 4:56 p. m.
Nota de Prensa n.° 970/OCII/DP/2021
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto exhorta al Hospital Regional (HRL) que inicie acciones administrativas pertinentes para que se dé cumplimiento a la resolución que declara la nulidad del contrato cesión de uso con el sub Cafae, por medio del cual se cobra a los usuarios el uso del área de parqueo, pese a contravenir la normativa vigente.
El caso fue puesto de conocimiento al recibir las quejas de los recurrentes, que expresaron su malestar porque desde hace más de 2 años tienen que pagar por estacionar sus vehículos, pese que el espacio fue diseñado para albergar a ciudadanas/nos que utilizan este bien público como parqueo, de acuerdo a lo a lo señalado en el TUO de la Ley 29151.
Sobre el caso, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto identificó que mediante un contrato de cesión de uso con fecha 15 de mayo de 2019, se entregó por 03 años la Playa de Estacionamiento ubicada en la parte frontal del establecimiento colindante con la Av. 28 de Julio, el mismo que fue dejado sin efecto mediante la Resolución Directoral Nº 001-2020-GRL-DRS-L/30.50; sin embargo aún no se ha obtenido respuesta satisfactoria que responda al acto administrativo para que los cobros cesen.
“Al momento de la intervención defensorial se detectó que la Contraloría General de la República, emitió un oficio el 13 de noviembre del 2019, dando a conocer los hallazgos de situaciones adversas encontrados en el contrato de cesión de uso de la playa de estacionamiento del nosocomio a favor del Sub Cafae, por lo que la Defensoría del Pueblo procedió a realizar las recomendaciones, toda vez que desde hace un año y cinco meses, el Hospital Regional de Loreto no ha ejecutado la Resolución Directoral que declara la nulidad del contrato de cesión de uso por transgredir las leyes”, explicó Lisbeth Castro, representante de la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto recordó a la población que pueden comunicarse al teléfono fijo 065224185 y por el portal web www.defensoria.gob.pe para que puedan hacer llegar sus quejas, consultas y pedidos vinculados al acceso a sus derechos fundamentales.