La Defensoría del Pueblo registró 191 conflictos sociales al mes de mayo 2021 y Loreto concentra la mayoría de ellos

Nota de prensa
Gráfico que identifica al reporte de conflictos sociales

10 de junio de 2021 - 11:56 a. m.

Nota de Prensa n.º 890/OCII/DP/2021
 
La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 207, correspondiente al mes de mayo de 2021, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 191 conflictos sociales registrados (142 activos y 49 latentes). Loreto concentra la mayoría de ellos, (28 casos).
 
Casos nuevos
Respecto al mes anterior se incorporaron cuatro conflictos nuevos, de los cuales tres se desarrollan en el departamento de Loreto. Uno de tipo socioambiental involucra a la comunidad nativa de Santa Elena, en el distrito de Trompeteros, que exige la remediación de los daños ambientales en su territorio, la titulación total de sus territorios, así como estudios ambientales y medidas de seguridad para los pozos de inyección, entre otras demandas. Otro por asuntos de gobierno nacional involucra a la FREDESAA y FEDEAGRAA, organizaciones que demandan a Electro Oriente S. A. mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica e iniciar el proyecto línea de transmisión Pongo de Caynarachi - Yurimaguas. 
 
El tercero es por asuntos de gobierno local involucra al Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Maquia, el cual demanda que se realice una auditoría a la actual gestión municipal, correspondiente a los años 2019-2021. El cuarto, se registró en el distrito de Velille, en Cusco, donde la comunidad campesina de Ccollana solicita ser declarada como área de influencia directa ambiental y social de la empresa minera Hudbay, la firma de un convenio con la comunidad, la paralización de la tercera modificatoria del estudio de impacto ambiental de la unidad minera Constancia, indemnización y compensación de daños ambientales y sociales, y fiscalización participativa a la unidad minera. 
 
Caso resuelto
En este mes se resolvió un conflicto social por asuntos de gobierno regional en la provincia de Sandia, donde la población exigía al Gobierno Regional de Puno la ejecución de proyectos frutales. Según información proporcionada por la Dirección Regional Agraria de Puno, se ha autorizado el financiamiento del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de capacidades para el desarrollo integral de los cultivos de frutales en la selva de las provincias de Sandia y Carabaya de la región”. Asimismo, en la reunión del 21 de marzo de 2021 se informó a la población de Sandia sobre la elaboración del expediente técnico del proyecto "Mejoramiento de capacidades para el desarrollo integral de los cultivos de frutales en la selva de las provincias de Sandia y Carabaya de la región". 
 
Casos por tipo y lugar
En cuanto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (28 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (22) y Áncash (16). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (64.9 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 64.5 %.
 
Diálogo
Del total de casos activos, el 69.0 % (98 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 79 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 72.4 % (71 casos) corresponde a casos socioambientales.
 
Protestas
Se registraron 237 acciones colectivas de protesta en el mes de mayo, 51 % más que el mes anterior. 
 
Alertas tempranas
En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 22 alertas tempranas (ver página 10 del reporte), para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Del total de alertas, cuatro son conflictos nuevos, seis son casos activos y 12 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.
 
Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: