Defensoría del Pueblo: urge que gobiernos locales fiscalicen el comercio ambulatorio y servicios básicos para la segunda vuelta electoral

Nota de prensa
Se deben garantizar servicios básicos en los locales de votación, evitar el comercio ambulatorio y asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el transporte público.

Fotos: Defensoría del Pueblo

3 de junio de 2021 - 5:18 p. m.

Nota de Prensa n.° 864/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica demandó a los gobiernos locales de la región adoptar las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de los servicios básicos dentro de los locales de votación, evitar aglomeraciones por el comercio ambulatorio en sus alrededores y fiscalizar que se cumplan los protocolos de seguridad en el servicio de transporte público.
En tal sentido y para concretar dichos objetivos, la institución envió un oficio múltiple a las 107 municipalidades provinciales y distritales de la región, requiriendo que cumplan con remitir sus planes de contingencia destinados a garantizar el servicio de agua y desagüe en los locales de votación de su jurisdicción. Pero hasta el momento, solo 24 municipios distritales y una comuna provincial cumplieron con este requerimiento.
Las municipalidades que remitieron sus informes o planes de contingencia para la segunda vuelta electoral fueron las comunas distritales de Pazos, Andaymarca, Acoria, Marcas, Moya, Aurahuá, El Carmen, Pilpichaca, Ccochaccasa, San Marcos de Rocchac, Quito Arma, San Antonio de Cusicancha, Anco, Mollepampa, Colcabamba, Laria, Salcabamba, Quishuar, Pachamarca, Anta, Secclla, Roble, San Pedro de Coris y Huando, además de la municipalidad provincial de Acobamba.
Como es sabido, ante la grave crisis sanitaria que afronta nuestro país, el servicio de agua y desagüe en los locales de sufragio resulta esencial por ser indispensable para cumplir con un adecuado protocolo de seguridad y asegurar las correctas medidas sanitarias. En cuanto al servicio eléctrico, es importante contar con un plan de contingencia ante posibles imprevistos, porque en la primera vuelta electoral la empresa Electrocentro S. A. ejecutó su plan de contingencia para garantizar la continuidad del servicio de fluido eléctrico y evitar cortes imprevistos en los locales de votación de los distritos de Acoria, Rosario y Paucará.
En esa línea, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica solicitó a las municipalidades de la región que remitan información detallada y documentada sobre las acciones que vienen realizando o los planes reguladores que han ejecutado para evitar aglomeraciones en las denominadas “ferias” que se forman afuera de los centros de sufragio de su jurisdicción. Asimismo, pidió información sobre las medidas de fiscalización adoptadas para el cumplimiento de los protocolos de seguridad dentro de las unidades vehiculares, entre ellas el correcto uso de mascarillas y protectores faciales, el control del aforo en el interior del vehículo y las medidas para evitar la aglomeración en los paraderos, entre otros.
Sobre estos dos últimos requerimientos, solamente las comunas distritales de Huando, Pilpichaca, Roble, Santa Ana, Marcas, Ascensión, Rosario y Ccochaccasa cumplieron con remitir sus planes reguladores.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica indicó que continuará con su labor de supervisión y vigilancia para garantizar la salud y seguridad de las/os 299 843 electoras/es de la región, a fin de obtener los mismos resultados que en los comicios electorales de primera vuelta.