Defensoría del Pueblo coordina con autoridades de Lambayeque acciones para la segunda vuelta electoral
Nota de prensaSe debe corregir incidencias identificadas garantizando una votación segura de electoras/es en los locales de votación.

Fotos: Defensoría del Pueblo
2 de junio de 2021 - 4:19 p. m.
Nota de Prensa n.° 852/OCII/DP/2021
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque solicitó a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Chiclayo y de Lambayeque culminar con la adecuación de los locales de votación en la región y corregir las incidencias identificadas a fin de que en las elecciones de programadas para este domingo 6 de junio, las/os 957 655 electoras/es puedan ejercer su derecho al voto en forma segura.
En los días previos, la oficina defensorial gestionó diversas reuniones de coordinación con las autoridades regionales y locales para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral. En una de ellas, se abordó la falta de alumbrado público en los exteriores de siete centros de votación ubicados en los distritos de Olmos, Inkawasi, Cañaris, Jayanca, Lambayeque, Salas y Motupe. Para ello, se coordinó con las municipalidades a fin de que implementen reflectores en los locales y así garantizar el alumbrado desde las 6:00 p.m.
Por otro lado, la oficina defensorial señaló que, para garantizar la seguridad de las/os electoras/es y miembros de mesa, las ODPE deben realizar la desinfección en cinco colegios que han sido designados como locales de votación y congregan el mayor número de electores, uno de los cuales funciona como centro de vacunación contra el COVID-19.
También solicitó a las comunas de Inkawasi y Cañaris que realicen la entrega de mascarillas a la población vulnerable, en virtud de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 042-2021, el cual autoriza que, en el marco de la emergencia sanitaria, los gobiernos locales puedan adquirir y distribuir las mascarillas que se requieran. El pedido tiene la finalidad de que no se restringa el ingreso de las/os electoras/es a los locales de votación por el incumplimiento de portar los elementos de protección personal o por no usar la doble mascarilla requerida.
La institución también ha coordinado con la Policía Nacional del Perú para conocer su despliegue territorial y acciones que se implementarán en el ámbito de la seguridad ciudadana el día de las elcciones. Del mismo modo, ha requerido a los municipios provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque elaboren sus planes de acción de ordenamiento vehicular y control del comercio ambulatorio que serán ejecutados el domingo 6 de junio.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque informó que se desplegará personal a los locales de votación con mayor cantidad de electoras/es, para supervisar el desarrollo de la jornada electoral. Además, indicó que continuará atenta a las acciones que se desarrollen antes, durante y después de las elecciones a fin de garantizar que la población pueda acudir a las urnas en forma segura.