Semáforo ubicado en el distrito de El Tambo podía colapsar en cualquier momento y afectar integridad de transeúntes.

Nota de prensa
Semáforo ubicado en el distrito de El Tambo podía colapsar en cualquier momento y afectar integridad de transeúntes.

Fotos: Defensoría del Pueblo

31 de mayo de 2021 - 5:56 p. m.

Nota de Prensa n.° 837/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín requirió a la Municipalidad Provincial de Huancayo la reparación de la estructura de un semáforo ubicado en la intersección de la avenida Sucre y el jirón Moquegua, en el distrito de El Tambo, debido a que estaba a punto de colapsar representando un riesgo para las ciudadanas y ciudadanos que transitan por el lugar.

La institución hizo el pedido luego de recepcionar una denuncia del hecho y constatar que un camión impactó contra el semáforo, dañanando su base y orientación, situación que perjudicó a los transportistas y generó caos vehicular. Los vecinos del lugar refirieron que personal de la Policía Nacional del Perú y del Serenazgo del distrito llegaron hasta al lugar, pero no pudieron dar solución al problema. Ante ello, acudieron a la oficina de la Defensoría de Pueblo en Junín.

Tras recibir la alerta, de inmediato la institución se comunicó con la gerenta del Área de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, quien rápidamente tomó acción y dispuso el cambio del dispositivo de señalización que había quedado inoperativo y en condiciones riesgosas para la integridad física de las personas.

Cabe señalar que la Ley n.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las municipalidades, en materia de vialidad y tránsito, tienen como función normar, organizar y mantener los sistemas de señalización y semáforos a fin de brindar seguridad en las calles, pistas y carreteras. Asimismo, el Reglamento Nacional de Tránsito, señala que son competencias de gestión de las municipalidades provinciales instalar, mantener y renovar los sistemas de señalización de tránsito en su respectiva jurisdicción.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín recordó que para cualquier consulta, queja o pedido de intervención que solicite la población, la entidad ha puesto a disposición diferentes canales de atención, pudiendo comunicarse llamando al celular 998905721 o la línea gratuita 0800-15-170, así como también escribiendo al correo electrónico odjunin@defensoria.gob.pe.