Defensoría del Pueblo: Minsa debe aclarar procedimiento para casos de personas que perdieron sus segundas dosis
Nota de prensaSe han recibido pedidos de intervención por aparente desconocimiento del personal de salud respecto al protocolo que se debe seguir para garantizar la eficacia de la vacuna.

31 de mayo de 2021 - 2:03 p. m.
Nota de Prensa n.° 833/OCII/DP/2021
La Defensoría del Pueblo requirió al Ministerio de Salud (Minsa) precisar el procedimiento que se debe seguir en los casos de personas que perdieron sus citas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 o en los que el plazo entre ambas dosis excedió el periodo de 21 días establecido para el caso de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinopharm.
En los últimos días, la entidad ha recibido pedidos de intervención de personas que no habrían podido completar sus esquemas de vacunación por un aparente desconocimiento, del personal sanitario, sobre el protocolo que debe aplicarse en los casos de personas que no pudieron acudir a recibir sus segundas dosis en las fechas programadas, de tal manera que se garantice la eficacia de protección de la vacuna.
Según se informó, dos de estos casos ocurrieron en el vacunatorio ubicado en el Polideportivo de San Borja, en Lima. En uno de ellos, una persona adulta mayor presentó problemas de artrosis que le impidieron asistir en la fecha en que le correspondía su segunda dosis. Sin embargo, tras comunicarse con la línea 113 asistió hasta en tres oportunidades a dicho establecimiento donde le indicaron que no podían vacunarla por el tiempo transcurrido desde la primera dosis. Un caso similar ocurrió con otra mujer adulta mayor, quien se vio impedida en recibir su segunda dosis contra el COVID-19 tras haber transcurrido dos meses desde que le fue aplicada la primera vacuna.
Al respecto, se recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país existen más de 600 00 personas mayores de 70 años que viven solas, por lo que podrían presentarse factores que dificulten contar con los apoyos necesarios para asistir a vacunarse en las fechas establecidas.
Por ello, en el documento enviado al viceministro de Salud Pública del Minsa, la Defensoría del Pueblo consideró necesario contar con lineamientos técnicos en los que se establezcan claramente los criterios que debe tener en cuenta el personal a cargo de la vacunación, en los casos en que se haya sobrepasado el periodo establecido para la aplicación de la segunda dosis. Asimismo, se requirió a la entidad llevar a cabo una difusión adecuada sobre los pasos que deberán seguir las personas que perdieron sus citas para recibir la segunda dosis, así como de la importancia de acudir en la fecha prevista para completar el esquema de vacunación.
Finalmente, como parte de las recomendaciones dirigidas al sector, se solicitó poner oportunamente a disposición de todas las coordinadoras y todos los coordinadores de los locales de vacunación a nivel nacional el protocolo vigente para los casos de enfermedades raras y huérfanas, publicado el último martes. El pedido fue hecho ante el presunto desconocimiento que existiría de esta herramienta, por parte del personal que atiende en los vacunatorios. “Es imprescindible que este protocolo sea difundido a todas las direcciones y gerencias regionales de salud, sedes de EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como cualquier otro órgano público o privado que tenga a cargo el proceso de vacunación en una determinada jurisdicción”, expresó la adjunta de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto.