Defensoría del Pueblo: números de emergencia de EPSEL Se encuentran inoperativos
Nota de prensaEn la página web de la empresa publicitan hasta cuatro líneas de celular, pero en supervisión defensorial se comprobó que ninguna responde.

31 de mayo de 2021 - 10:51 a. m.
Nota de Prensa n.° 832/OCII/DP/2021
· Sunass Lambayeque debe intervenir ante demora en reparación de redes de desagüe colapsadas.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento S. A. (Epsel) y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) habilitar de forma permanente sus líneas de emergencia, para atender y solucionar los reclamos de usuarios/os ante los constantes problemas en las redes de alcantarillado registrados en diversas zonas de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
Hace unos días se presentó una emergencia por el colapso del desagüe y la formación de aniegos de aguas servidas que alcanzaron a las viviendas ubicadas en las cuadras 9 y 10 de la calle La Purísima, en la avenida Panamá y en el segundo sector de Urrunaga, así como en las cuadras 15 y 17 de las calles El Dorado y Palmeras. Representantes de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque intentó reportar el hecho llamando a los celulares de atención de reclamos de Epsel para coordinar y gestionar la solución de dicha situación, pero nadie respondió.
Frente a ello, entre el 21 al 25 de mayo, se realizó una supervisión a fin de verificar el funcionamiento de las líneas de emergencia habilitadas e indicadas por Epsel para atender a usuarias/os sobre reclamos, operaciones y otros servicios. Como resultado de esta acción se comprobó que las líneas publicitadas no están funcionando, advirtiéndose una seria deficiencia en este canal de atención a los usuarios.
Una situación similar ocurre en la Sunass con sede Lambayeque, cuya línea móvil habilitada para atender a la comunidad no responde a las/os usuarias/os que presentan reclamos por colapsos de desagüe. Incluso, las denuncias públicas sobre los constantes problemas en la prestación del servicio de saneamiento de brinda Epsel no son atendidas con diligencia y efectividad.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque señaló que, en este escenario de pandemia por el coronavirus, la atención al público por parte de la administración pública y las entidades prestadoras de servicios públicos, deben ser oportuna y sin barreras de acceso. En ese contexto, los medios empleados y habilitados para el cumplimiento del servicio a la comunidad deben ser accesibles tanto económicamente como de fácil entendimiento y estar en perfecto funcionamiento, para tender con eficiencia y calidad los reclamos de la población.
La Defensoría del Pueblo señaló que estará atenta a las acciones que desarrollen tanto Epsel como Sunass, sede Lambayeque, para la corrección y fortalecimiento de la atención al público mediante sus servicios telefónicos y otros canales de comunicación, como mecanismo complementario para garantizar un servicio de saneamiento de calidad.