Defensoría del Pueblo: sedam huancayo debe garantizar operatividad de líneas telefónicas de atención al público
Nota de prensaEn supervisión defensorial se detectó que el número de WhatsApp publicitado para recibir quejas se encuentra suspendido

28 de mayo de 2021 - 1:38 p. m.
Nota de Prensa n.° 821/OCII/DP/2021
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín requirió a la empresa prestadora del servicio de saneamiento Sedam Huancayo, habilitar y actualizar las líneas de atención al público que se encuentran publicadas en la página web y en el Facebook de la institución, a fin de garantizar la atención oportuna de la ciudadanía, para realizar consultas o el seguimiento de documentos y trámites.
El requerimiento fue realizado luego de que se constatara que algunos de los números que son publicitados en el sitio web para atender a las/os usuarias/os están inoperativos o no contestan. Los días 24 y 29 de marzo de 2021, la institución realizó la supervisión de los números consignados en la página web y en el Facebook, detectando que el número de WhatsApp consignado para recibir quejas se encuentra suspendido. Al comprobar que las líneas telefónicas no funcionaban, se realizó la recomendación pertinenente; sin embargo, se verifica que el problema persiste hasta la fecha.
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín, Teddy Panitz, precisó que esta situación vulnera los derechos de acceso a la información y de petición, ya que en muchos casos las usuarias y los usuarios utilizan dichas líneas telefónicas para formular consultas, solicitar información sobre determinados procedimientos, realizar el seguimiento de sus solicitudes y reportar emergencias o averías, entre otros.
Dada esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín requirió a Sedam Huancayo que adopte las medidas correctivas, a fin que se garantice una atención adecuada y oportuna a la ciudadanía a través de sus líneas telefónicas.
Finalmente, la institución recordó que para cualquier consulta, queja o pedido de intervención de la ciudadanía, se pone a disposición del público las siguientes vías de atención: el número de celular 998905721, el correo electrónico odjunin@defensoria.gob.pe y la línea gratuita 0800‑15‑170.