Defensoría del Pueblo: Banco de la Nación debe garantizar atención de calidad a personas con discapacidad en Puno

Nota de prensa
Tras intervención defensorial, un ciudadano con discapacidad auditiva logró cobrar una compensación económica de S/ 120 por ser miembro de mesa.
Foto fachada de oficina defensorial

28 de mayo de 2021 - 1:34 p. m.

Nota de Prensa n.° 820/OCII/DP/2021
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno exige al Banco de la Nación disponer las acciones necesarias para garantizar atención oportuna a las personas con discapacidad que acudan a sus instalaciones.
Este requerimiento se formuló, tras atender la queja de un ciudadano con discapacidad auditiva que acudió a la sede principal de Puno la mañana del miércoles 26 de mayo para cobrar la compensación económica de S/ 120 por haber ejercido el cargo de miembro de mesa en las elecciones generales del pasado 11 de abril, sin embargo, no fue atendido por el personal de ventanilla al no poder escuchar del todo las preguntas.
Ante ello, el personal de la Defensoría del Pueblo acudió a la sede del Banco de la Nación, y se explicó al personal las dificultades de audición que tiene el ciudadano, logrando que sea atendido y pueda cobrar el incentivo.
"El Banco de la Nación debe adoptar las medidas necesarias para brindar facilidades en la atención a las personas con discapacidad a fin de que no sean vulnerados sus derechos”, sostuvo Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno.
Asimismo, con la finalidad de mejorar la accesibilidad en la comunicación y defender los derechos fundamentales de la comunidad sorda, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno desde el pasado 30 de abril implementó el servicio de intérprete de lengua de señas que se dispone todos los viernes de 9:00 a 11:00 horas vía WhatsApp.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno recordó que está a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 995620607, el teléfono fijo 051 369183 y el portal web www.defensoria.gob.pe para que puedan hacer llegar sus quejas, consultas y pedidos vinculados al acceso a sus derechos fundamentales.