Defensoría del Pueblo: oficina en Cusco se trasladó a Sicuani para atender quejas contra instituciones públicas

Nota de prensa
Evento congregó a representantes de 24 comunidades, bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Fotos: Defensoría del Pueblo

25 de mayo de 2021 - 3:22 p. m.

Nota de Prensa n.° 797/OCII/DP/2021

Como parte de las acciones que desarrolla la Defensoría del Pueblo para escuchar las demandas de la población que vive en centros poblados alejados de las capitales de regiones, quienes presentan dificultades para trasladarse a las sedes de las instituciones públicas a presentar reclamos, por lo que la sede defensorial en Cusco llevó a cabo una visita a la comunidad de Suyo, distrito de Sicuani, recogiendo quejas, las mismas que serán gestionadas hacia las entidades correspondientes.

La jornada se desarrolló bajo estrictas medidas de bioseguridad como el cumplimiento del distanciamiento físico, el uso de mascarillas y protectores faciales, reuniéndose representantes de las 24 comunidades y rondas campesinas del distrito de Sicuani, quienes expresaron su malestar por la presunta demora en las investigaciones y procesos judiciales que se llevan a cabo en las sedes del Ministerio Público y Poder Judicial ubicadas, en la provincia de Canchis.

Asimismo, mostraron su descontento hacia ambas instituciones tras la reciente liberación de uno de los implicados en el secuestro y asesinato de un niño, ocurrido en el 2018; así como en el presunto retraso que existiría en la investigación por el crimen de un joven universitario, en el año 2012.

Frente a estos casos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco se comprometió a hacer seguimiento ante los órganos judiciales y en brindar el apoyo necesario a las y los familiares de ambas víctimas.

Por su parte, la jefa de la sede defensorial, Rosa Santa Cruz, dio a conocer que se continuará desarrollando estas acciones itinerantes a fin de atender casos, promover los derechos de la población y supervisar el buen funcionamiento de las instituciones públicas en los distritos más alejados de la región. De otro lado, pidió a la población cusqueña dirigir sus quejas a través de los números 995-622772 y 972-936604 o mediante el correo electrónico odcusco@defensoria.gob.pe.