Defensoría del Pueblo: EPS Tacna debe informar las medidas ante colapso de tuberías que generaron aniego

Nota de prensa
Tuberías de concreto tendrían más de 50 años de antigüedad.
Foto de trabajo de reparación de tuberías averiadas

29 de abril de 2021 - 3:52 p. m.

Nota de Prensa n.° 670/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna solicitó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna informar sobre las medidas adoptadas tras el colapso de tuberías ocurrido en la intersección de las calles San Francisco y Piura, en el distrito de Tacna, lo que posteriormente generó un aniego en las avenidas Bolognesi, San Martín y vías aledañas del centro de la ciudad.
El hecho se suscitó durante la mañana del 16 de abril, tras lo cual personal de la Defensoría del Pueblo se trasladó a la zona afectada donde encontró a operarios de la EPS realizando labores para reestablecer el servicio de agua. En el lugar se observó que las tuberías eran de concreto y construcción antigua y tendrían más de 50 años de antigüedad y que las tuberías rotas fueron reemplazadas por otras de PVC, por lo que se advirtió que más adelante podría generarse un nuevo colapso, dada la diferencia del tipo de material.
Cabe indicar que el colapso de tuberías presentado en dicho sector no solo afectó a los pobladores del lugar con el corte del servicio de agua, sino además a locales comerciales, transportistas y transeúntes debido al aniego generado que discurrió por las calles céntricas de Tacna.
“Durante los días siguientes, se recibieron diversas quejas de vecinas/os que manifestaron su malestar e incomodidad, ya que este hecho, según indicaron se presenta por tercera ocasión. Ante estos graves hechos, solicitamos a la EPS Tacna un informe sobre las causas que generaron el colapso de la red de suministro de agua potable y las acciones inmediatas implementadas para revertir el suceso. Además, la empresa debe informar sobre la adopción de medidas para prevenir hechos de similar naturaleza”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, Edward Vargas.
Finalmente, la sede defensorial recordó a la población que se encuentra a disposición el número de teléfono 945084765 para quejas o consultas; de igual manera, hay atención presencial los días lunes, miércoles y viernes en el local ubicado en la calle Tacna n.° 412, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.