Defensoría del Pueblo interviene para que personas sordas accedan a proceso de selección de personal en Tingo María

Nota de prensa
Se facilitó intérprete en lengua de señas para que cuatro personas sordas postularan a puestos en Programa Trabaja Perú.

Fotos: Defensoría del Pueblo

24 de abril de 2021 - 11:46 a. m.

Nota de Prensa n.° 642/OCII/DP/2021

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María intervino a fin de garantizar que cuatro personas sordas pudieran acceder al proceso de selección para diversos puestos laborales en el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo - Trabaja Perú, y recomendó a las entidades públicas de la jurisdicción cumplir con la Ley N° 29535, que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana y asegura la atención oportuna de las personas sordas en los diversos servicios.

La institución intervino en el caso tras el pedido de la comunidad sorda en Tingo María, cuyos integrantes tenían interés en postular a los empleos ofrecidos por el referido programa para la limpieza del malecón y la descolmatación de riberas de ríos, acogiéndose al criterio de dar prioridad a las personas con discapacidad. Sin embargo, para aplicar a los puestos la entidad disponía inscribirse a través de una llamada telefónica, lo cual constituía una barrera en la comunicación para las personas sordas.

Ante esta situación, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María coordinó con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado la atención de las/os ciudadanas/os a través de la plataforma Zoom, y apoyó con el servicio de interpretación en lengua de señas de la sede defensorial para establecer la comunicación, debido a que la comuna no contaba con ese servicio. De esta manera, las cuatro personas sordas pudieron participar en el proceso de selección, accediendo a su derecho de contar con las mismas oportunidades que los demás postulantes.

En ese contexto, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María recordó que todas las instituciones del Estado tienen la obligación de garantizar el derecho de todas las personas sordas de acceder a los servicios, mediante la implementación del servicio de interpretación en lengua de señas. Además, destacó la importancia de cumplir con las disposiciones de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que tiene por objetivo la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, para su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

La institución señaló que seguirá vigilante en la defensa de los derechos de las/os ciudadanas/os en situación de vulnerabilidad y recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre la afectación de los mismos a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe.