Defensoría del Pueblo: municipalidades de Huancavelica deben garantizar servicios básicos en locales de votación
Nota de prensaAnte requerimiento de la institución, 23 gobiernos locales remitieron sus informes y planes de contingencia para la jornada electoral.

21 de abril de 2021 - 12:41 p. m.
Nota de Prensa n.° 617/OCII/DP/2021
Ante el pedido de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, 23 municipalidades distritales y provinciales de la región remitieron sus informes o planes de contingencia para garantizar el servicio de agua y desagüe en los locales de votación de su jurisdicción; sin embargo, aún existen gobiernos locales que no han respondido al requerimiento, por lo cual la institución demandó su inmediato cumplimiento, a fin de asegurar el servicio en la segunda vuelta de los comicios electorales.
La institución señaló que, ante la grave crisis sanitaria que afronta el país por la pandemia, el servicio de agua y desagüe en los locales de votación resulta esencial para el cumplimiento adecuado protocolo de limpieza y asegurar las correctas medidas sanitarias. En vista de ello, la oficina defensorial remitió un oficio múltiple a las 107 municipalidades distritales y provinciales de la región para que informen sobre sus planes de contigencia.
En el documento, se requirió a los responsables del Área Técnica Municipal (ATM) que pongan en conocimiento a las empresas prestadoras de agua y saneamiento, JASS u otras que prestan el servicio en su jurisdicción, que deben remitir un informe respecto a las acciones adoptadas para garantizar el servicio de agua y desagüe en los días previos, durante y después del proceso electoral 2021, así como sus planes de contingencia.
Tras el requerimiento defensorial, las municipalidades distritales de Secclla, Huanca Huanca, Acoria, Andaymarca, Ascensión, Querco, Huayacundo Arma, Laria, San Marcos de Rocchac, Pichos, Acobambilla, Quito Arma, Mollepampa, Moya, Ccochaccasa, Marcas, Huachocolpa, Huayllay Grande, Paucará, Colcabamba y Occoyo, además de los municipios provinciales de Tayacaja y Acobamba, remitieron sus informes y planes de contingencia.
Cabe precisar que, según las supervisiones realizadas por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, las municipalidades de Acoria y Rosario son las que implementaron mayores medidas para prevenir y controlar la propagación de la pandemia durante la primera vuelta de las elecciones.
De otro lado, la institución resaltó que el contar con un plan de contingencia frente al servicio de energía eléctrica permitió la actuación oportuna de la empresa Electrocentro S. A. para garantizar la continuidad del servicio de fluido eléctrico y evitar cortes imprevistos en los locales de sufragio de los distritos de Acoria, Rosario y Paucará.
La institución refirió que continuará con su labor de supervisión y vigilancia que, en la primera vuelta de las elecciones, permitió garantizar la salud y seguridad de los 299 843 electoras y electores.