Defensoría del Pueblo restituye derechos a una ciudadana sorda víctima de violencia familiar en Tingo María
Nota de prensaIntérprete en lengua de señas de la institución facilitó la comunicación con las autoridades para la necesaria atención de la mujer afectada.
Fotos: Defensoría del Pueblo
10 de abril de 2021 - 2:30 p. m.
Nota de Prensa n.° 585 /OCII/DP/2021
Luego de varias gestiones, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María logró restituir los derechos a una ciudadana sorda víctima de violencia física y psicológica que se encontraba en situación de desprotección. Ella fue trasladada a un centro de acogida temporal de la ciudad para garantizar su bienestar físico y emocional, así como su derecho a una vida digna.
La institución intervino en el caso luego de que la referida ciudadana acudiera en busca de ayuda tras denunciar que fue víctima de violencia familiar, pues su madre y su hermano la golpearon y echaron de la casa, por lo que no tenía donde pasar la noche. La joven, madre de dos niños, tuvo problemas para buscar asistencia debido a las barreras en la comunicación. Ante ello, por medio de la intérprete en lengua de señas del módulo defensorial, se le brindó el soporte y acompañamiento durante todo el proceso.
De esa manera, se acompañó a la ciudadana al Centro Emergencia Mujer (CEM) de Tingo María, donde su caso fue atendido y pasó por el médico legista. Asimismo, la referida institución gestionó el ingreso de la mujer a un centro de acogida temporal, para lo cual era necesario que pase por un descarte de COVID-19. No obstante, debido a que por la hora en que ocurrieron los hechos los centros de salud ya no atendían, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María gestionó la atención necesaria para la mujer en el Centro de Salud Supte San Jorge.
Posteriormente, la ciudadana fue trasladada por el personal del CEM al albergue. Sin embargo, por falta de accesibilidad en la comunicación, la mujer se resistía a ingresar, pues pensaba que estaba siendo detenida y que sería llevada a la cárcel. Fue necesario contar nuevamente con los servicios de la intérprete en lengua de señas del módulo defensorial para que le explicara que estaba siendo trasladada a un centro de acogida temporal para resguardar su bienestar, ante lo cual la mujer accedió a quedarse en el lugar. Sin embargo, al día siguiente se retiró por voluntad propia.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María señaló que seguirá vigilante en la defensa de los derechos de los ciudadanos y recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de los mismos a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe.