Defensoría del Pueblo: casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes deben investigarse con debida diligencia reforzada en Puno
Nota de prensa
5 de abril de 2021 - 12:50 p. m.
Nota de Prensa n.° 529/OCII/DP/2021
- Niñas agredidas sexualmente por sujeto deben recibir atención integral del Sistema de Justicia.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Fiscalía Provincial Penal de Carabaya investigar con debida diligencia reforzada la violación sexual de dos niñas de 4 y 6 años por parte de un sujeto en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, al inicio de marzo de este año. Este pedido se realizó luego de conocer que en la audiencia de prisión preventiva, del último 31 de marzo, esta se declaró fundada.
“Este caso tan grave no puede quedar impune de ninguna manera, por ello el Ministerio Público debe realizar una investigación con debida diligencia reforzada recabando todos los elementos probatorios, para que en base a ello, el juzgado a cargo se pronuncie con una sentencia favorable. Más aun tomando en cuenta el principio del interés superior de las niñas por ser víctimas menores de edad”, expresó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona.
Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno también exigió a través del Oficio N° 082-2021-DP/OD-PUNO, que el Centro Emergencia Mujer de Carabaya, brinde sus servicios de forma inmediata a las niñas y a sus familiares. “Es deber del Estado garantizar con acciones de prevención, protección y atención a las víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, agregó.
Cabe recordar que la detención del presunto autor de violación sexual se dio gracias al actuar de los miembros de las rondas campesinas del distrito de Corani, quienes, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución, lo derivaron a la justicia ordinaria por ser una vulneración a los derechos fundamentales.