Defensoría del Pueblo: ODPE Huaraz debe agilizar trabajos para garantizar acceso a locales de votación

Nota de prensa
Durante recorrido se pudo detectar que aún no se concluye con acondicionar rampas para personas con discapacidad en distintos planteles.
Comisionados de la Defensoría del Pueblo supervisan local de votación

4 de abril de 2021 - 2:57 p. m.

Nota de Prensa n.° 525/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash instó a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huaraz a agilizar los trabajos de acondicionamiento de los establecimientos que serán utilizados como locales de votación en esta ciudad, a fin de que puedan estar listos antes de la jornada electoral del próximo 11 de abril y garantizar, de esta manera, el derecho de accesibilidad de los distintos grupos vulnerables de la población como personas con discapacidad y adultos mayores.
Durante un recorrido por distintos locales de votación, se pudo constatar que los trabajos aún no concluyen pese a encontrarnos a pocos días de los comicios generales. Además, se conoció que la ODPE Huaraz no habría concluido hasta el momento con el acondicionamiento en gran parte de las instituciones educativas de su jurisdicción que servirán como puntos de sufragio, por lo que se le exhortó a culminar dicha labor antes del plazo de ley, es decir, como máximo dos días antes de las elecciones.
El recorrido comprendió a la Institución Educativa Señor de la Soledad y la Escuela Superior de Formación Artística de Áncash, donde se pudo evidenciar que aún no ha sido habilitada la infraestructura necesaria para el acceso de las personas con discapacidad, como la colocación de rampas para el ingreso y salida de este sector de la población, lo que podría impedirles ejercer su derecho al voto.
Ante estas evidencias, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, instó al organismo electoral a culminar el acondicionamiento del acceso para las personas con discapacidad en estos dos establecimientos, así como los trabajos de habilitación en general en los locales de votación hasta el próximo viernes 9 de abril. Asimismo, precisó que su despacho continuará desarrollando en estos días distintas visitas inopinadas para impulsar que se garantice los derechos de la población votante.
“Los trabajos de acondicionamiento de los locales de votación deben culminar cuanto antes, pues se afecta derechos no solo de las personas con discapacidad sino también de otros sectores vulnerables de la población como personas adultas mayores y madres gestantes o con hijas e hijos en brazos”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.