Defensoría del Pueblo: municipalidades de Cajamarca deben elaborar plan de control del transporte y el comercio ambulatorio para elecciones
Nota de prensa
1 de abril de 2021 - 11:43 a. m.
Nota de Prensa n.° 513/OCII/DP/2021
· Se demandó a 119 municipios provinciales y distritales la implementación de planes de contingencia.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a las municipalidades provinciales y distritales de la región elaborar e implementar en el menor tiempo posible un plan regulador del transporte público y otro plan de control del comercio ambulatorio, para ser aplicado el 11 de abril, día de las elecciones generales 2021.
El plan de transporte deberá garantizar el traslado de la población en condiciones de seguridad, desde sus domicilios hasta sus locales de votación para ejercer su derecho al sufragio. Por otro lado, se deberá delegar a las oficinas competentes la fiscalización del comercio ambulatorio cerca y en los exteriores de los locales, a fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas en este contexto de pandemia.
Cabe precisar que es fundamental que durante todo el proceso electoral las autoridades vigilen que se apliquen todas las medidas de seguridad para prevenir la propagación del COVID-19. En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca señaló que se mantendrá vigilante ante posibles hechos que vulneren la salud e integridad física de las personas y hará seguimiento a los planes de acción y control tanto en el transporte público de pasajeros como en el comercio ambulatorio al exterior y cerca a los locales de votación.
La institución también recordó a la ciudadanía que el día de las elecciones deberá cumplir estrictamente con todas las medidas de seguridad para ejercer su derecho al voto, como el uso correcto y permanente de la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol, mantener el distanciamiento físico de las demás personas y, una vez emitido su voto, salir del recinto inmediatamente.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, pone a disposición el siguiente celular 996575406 y el correo electrónico odcajamarca@defensoria.gob.pe para atender cualquier consulta, queja o pedido de intervención de la ciudadanía.