Defensoría del Pueblo: urge implementar planes de transporte y comercio ambulatorio para elecciones en Junín
Nota de prensa
31 de marzo de 2021 - 3:02 p. m.
Nota de Prensa n.° 508/OCII/DP/2021
· Municipalidades deben garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas ante el COVID-19.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín requirió a las municipalidades provinciales y distritales de la región la elaboración de sus planes de contingencia referidos al servicio de transporte de pasajeros en sus diversas modalidades y el comercio ambulatorio, a fin de que sea fiscalizado por las oficinas competentes y garantizar la seguridad y salud de las personas ante el COVID-19 en las elecciones generales del próximo 11 de abril.
En tal sentido, se recomienda gestionar la implementación de un plan regulador del transporte público, en coordinación con los entes competentes y de conformidad con lo dispuesto por la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, para así garantizar a los ciudadanos el traslado en condiciones de seguridad y salud óptimas, desde sus domicilios hasta sus centros de votación con la finalidad de que ejerzan el derecho de sufragio.
Por otro lado, ante la necesidad de dar cumplimiento a las normas de prevención y autocuidado relacionadas con el distanciamiento físico y uso permanente de mascarillas por las personas que se encuentren en el exterior de los locales de votación, y atendiendo a que en los procesos electorales anteriores se ha registrado la presencia de comercio ambulatorio en las vías aledañas a dichos locales, se exhortó a los municipios a adoptar las medidas tendientes a controlar dicha actividad, en el marco de las funciones específicas exclusivas establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley n.° 27972.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín, ante la necesidad de apoyar en la difusión de los locales de votación, pone a disposición los celulares 988802304 y 996088368, así como el correo electrónico odjunin@defensoria.gob.pe. Estos mismos canales sirven para cualquier consulta, queja o pedido de intervención de la ciudadanía.