Defensoría del Pueblo: autoridades de Cusco deben garantizar seguridad en locales de votación

Nota de prensa
Durante reunión se requirió a municipios, ODPE y empresas prestadoras de servicios cumplir con sus obligaciones durante el proceso electoral.

Fotos: Defensoría del Pueblo

28 de marzo de 2021 - 11:27 a. m.

Nota de Prensa N° 477/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco instó a las autoridades electorales y municipales, así como de las diversas instituciones con sede en esta región vinculadas a distintos aspectos del proceso electoral, a cumplir con las funciones que les corresponden a fin de garantizar que la jornada del próximo 11 de abril se desarrolle dentro de un marco de transparencia y protección de los derechos de los distintos grupos vulnerables de la población.

El llamado fue hecho durante la reunión virtual que sostuvo el último miércoles la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, con autoridades de las municipalidades provinciales y distritales y jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Cusco, Quispicanchi, Urubamba, Espinar y Canchis, representantes de las empresas Electro Sur Este y EPS SedaCusco, así como del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que se realizó con el fin de conocer las acciones que viene desplegando cada entidad para garantizar la seguridad de los próximos comicios.

La representante de la Defensoría del Pueblo indicó que, tras una supervisión en diferentes puntos de la ciudad de Cusco, se pudo constatar la presencia masiva de propaganda electoral en postes de alumbrado público, lo cual se encuentra prohibido según las normas de electricidad aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, que se ha podido identificar una gran cantidad de carteles con propaganda política cerca a algunos locales de votación, por lo que requirió la intervención inmediata de las autoridades competentes. De otro lado, precisó que también se ha podido verificar que algunos locales de votación no cuentan con accesos adecuados o rampas para las personas con discapacidad, lo cual vulnera el derecho al sufragio de este sector de la población, por lo que pidió superar estas observaciones antes de las elecciones.

Ante ello, los jefes de las diferentes ODPE informaron que vienen trabajando en la implementación adecuada de los locales de votación y que darán facilidades a las personas con discapacidad, mediante la instalación de módulos temporales de votación. Al mismo tiempo, solicitaron a las empresas prestadoras de servicio como Electro Sur Este y a Seda Cusco garantizar los servicios de agua potable y energía eléctrica antes, durante y después del proceso electoral.

Otro punto importante en la reunión fue la implementación de medidas de seguridad y prevención de COVID-19, para lo cual la representante de la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades municipales implementar planes de trabajo para controlar el comercio ambulatorio en los alrededores de los locales de votación. Por su parte, el jefe de la ODPE Cusco ratificó que se aplicarán los siete protocolos de bioseguridad que han sido elaborados por el Ministerio de Salud.

La cita virtual culminó con el compromiso de las autoridades de mantener constante comunicación durante el contexto electoral, garantizar los servicios de agua potable y energía eléctrica durante los comicios electorales y llevar a cabo el retiro inmediato de la propaganda electoral en puntos y estructuras no autorizadas.