Defensoría del Pueblo: UGEL 02 debe garantizar que colegios brinden información oportuna sobre vacantes y matrícula escolar 2021
Nota de prensa
26 de marzo de 2021 - 1:57 p. m.
Nota de Prensa N° 464/OCII/DP/2021
- Instituciones educativas (II. EE.) deben remitir a la UGEL 02 información sobre niñas, niños y adolescentes que no alcanzaron vacante para facilitar su matrícula en otros colegios.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte instó a la Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana (UGEL 02) a garantizar el derecho a la educación y reforzar las acciones para que las II. EE. de su ámbito territorial brinden información oportuna sobre el proceso de matrícula escolar 2021 y las vacantes libres para recibir a niñas, niños y adolescentes que no hayan logrado matricularse.
La institución hizo este requerimiento tras expresar su preocupación por que hasta la fecha cerca de 2500 estudiantes pertenecientes a la UGEL 02 no han logrado conseguir una vacante en las II. EE., pese a que algunos colegios ya han copado sus plazas e, incluso, tienen sobrepobladas sus aulas. En ese sentido, la institución recordó que la educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad y es obligación del Estado garantizar el acceso y continuidad en la educación, así como la gratuidad del servicio educativo público.
Además, luego de supervisar a diferentes II. EE. de esta zona de Lima y tras sostener reuniones con representantes de la UGEL 02 y de los colegios de Lima Norte, se identificaron algunos puntos que deben ser reforzados. Por ejemplo, se detectó que tanto el proceso para solicitar una vacante como para realizar la matrícula o la actualización de datos se dificulta por la diversidad de medios informáticos utilizados por cada escuela. De los 391 colegios pertenecientes a la UGEL 02, solo 15 tienen sus correos electrónicos con el dominio @ugel02.gob.pe, mientras que la gran mayoría usa otros servicios de correo, incluso los directores de los colegios y el personal administrativo.
En virtud a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte requirió a la UGEL 02 que brinde información oportuna a madres y padres de niñas, niños y adolescentes sobre las vacantes libres que puedan existir en otras instituciones educativas. En ese sentido, se pidió que la UGEL 02 formalice el pedido a las/os directoras/es de las diferentes instituciones educativas para que informen de manera consolidada cuántas personas no obtuvieron una vacante y se les brinde las facilidades a fin de que sean incorporados en otros colegios.
De igual modo, se pidió que se consolide a la mayor brevedad el déficit de vacantes en la jurisdicción para notificar las necesidades de contratación docente, tanto a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, como al Ministerio de Educación; y que se evalúen e implementen los medios informáticos pertinentes para mejorar la comunicación e información por medio de capacitaciones u otras actividades.