Defensoría del Pueblo: se debe mejorar difusión sobre dónde conocer los locales de votación en provincias de Puno
Nota de prensa
24 de marzo de 2021 - 12:12 p. m.
Nota de Prensa N° 422/OCII/DP/2021
Información debe contar con interpretación en lengua de señas y debe estar disponible en lenguas originarias.
Información debe contar con interpretación en lengua de señas y debe estar disponible en lenguas originarias.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca requirió a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de las provincias de San Román, Azángaro y San Antonio de Putina difundir masivamente, por todos los medios posibles, los canales mediante los cuales la ciudadanía puede conocer su local de votación en las próximas elecciones generales que se desarrollarán el 11 de abril.
“Es necesario que en esta campaña de información se precise que si no se eligió el local de votación mediante la plataforma ‘Elige tu voto’ hasta el 3 de enero, es posible que este haya sido modificado”, indicó Nivado Enríquez, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca.
Asimismo, se solicitó a las ODPE que mejoren la difusión de los horarios recomendados para acudir a las urnas y que toda la información sea accesible para las personas, es decir, que cuente con interpretación en lengua de señas y esté disponible en lenguas originarias.
Por otro lado, también se recomendó realizar las coordinaciones necesarias con las municipalidades y empresas prestadoras de servicios de agua y electricidad con la finalidad de garantizar que los locales de votación cuenten con los servicios tanto para las y los miembros de mesa como para la ciudadanía, teniendo en cuenta que se podrá acudir a sufragar hasta las 7 p. m.
Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo Juliaca ante la necesidad de apoyar en la difusión de locales de votación, pone a disposición el número de celular de emergencia 945083854 o mediante el correo electrónico majuliaca@defensoria.gob.pe. Estos mismos canales sirven para cualquier consulta, queja o pedido de intervención de la ciudadanía.