Defensoría del Pueblo: municipios de Lima Sur deben fiscalizar cumplimiento de medidas de bioseguridad en espacios públicos

Nota de prensa
Parques, lozas deportivas y otras áreas de esta zona de Lima se han convertido en puntos de contagios de COVID-19 entre niñas, niños y adolescentes.

Fotos: Defensoría del Pueblo

24 de marzo de 2021 - 3:09 p. m.

Nota de Prensa N° 440/OCII/DP/2021

Ante las elevadas cifras de contagios de COVID-19 en la población infantil de los distritos del sur de la capital, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur demandó a las autoridades de estas comunas la adopción de medidas inmediatas, para garantizar la protección de la salud de miles de niñas, niños y adolescentes que acuden diariamente a las áreas públicas como parques y juegos recreativos.

De acuerdo a la última información de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur, que comprende a Barranco, Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Surco, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, en estos distritos se registran más de 11 300 casos de niñas, niños y adolescentes contagiados por COVID-19, que representan aproximadamente el 4 % del total registrado en este sector de la capital.

Según el mismo reporte, la cifra de niñas y niños hasta los 12 años afectados por el COVID-19 es mayor, con 6127 casos, en comparación con la de adolescentes, que llega a 5226 contagios.

En ese sentido, se recordó que, mediante Decreto Supremo N° 008-2021-PCM último, las municipalidades provinciales y distritales se encuentran obligadas a desinfectar y mejorar las condiciones de los espacios públicos abiertos para su uso seguro y contribuir a la salud física y mental de las personas, principalmente de las niñas, niños y adolescentes.

Frente a ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, instó a las autoridades locales a cumplir la citada norma, así como disponer una mayor fiscalización del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en parques, lozas deportivas y otros espacios que se estarían convirtiendo en los nuevos focos de contagios del COVID-19, ante la concurrencia masiva de niñas, niños y adolescentes tras el fin de la medida de cuarentena en la capital.

El representante de la Defensoría del Pueblo recordó que, si bien se encuentra permitido el acceso a las áreas públicas como medida para contribuir a la salud mental de la población, la práctica de deportes grupales o actividades masivas se encuentra totalmente prohibida para evitar los contagios. De otro lado, solicitó que se brinde un mantenimiento adecuado a las bancas y otras estructuras ubicadas dentro de los parques y lozas deportivas, a fin de que se pueda cumplir con el distanciamiento físico obligatorio entre las personas.

“Las autoridades de los distritos del sur de Lima deben destinar presupuestos también para la desinfección continua de parques, malecones, calles, avenidas y otras áreas, en coordinación con el gobierno central”, sostuvo Tapia, quien indicó que estas medidas para frenar el avance del COVID-19 deben ir acompañadas de una estrategia comunicativa dirigida a la población infantil, con enfoque en los derechos de la niñez y adolescencia. “La protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad, en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, es una prioridad”, remarcó.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes a fin de que garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias de emergencia nacional sanitaria.