Defensoría del Pueblo: debe garantizarse provisión de servicios de electricidad y agua en locales de sufragio

Nota de prensa

Números de teléfonos de emergencia de la oficina de Ayacucho

22 de marzo de 2021 - 10:50 a. m.

Nota de Prensa N° 405/OCII/DP/2021

· Seda Ayacucho y Electrocentro deben elaborar planes de contingencia para el 11 de abril, día de las elecciones generales.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recomendó a las empresas prestadoras de los servicios públicos de agua y electricidad reunirse de inmediato con las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Huamanga y Cangallo a fin de elaborar un plan de contingencia que permita garantizar el normal desarrollo de la jornada de votación.

Al respecto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que la jornada de votación se realice entre las 7:00 y 19:00 horas, con voto escalonado y turno preferente para la atención de mujeres embarazadas, personas adultas mayores, con discapacidad y de riesgo ante el contagio COVID-19; estrategia para garantizar el distanciamiento y mitigar la posibilidad de contagio por una eventual aglomeración de personas, pero que requiere de provisión permanente de agua y electricidad.

“El Estado tiene el deber de garantizar el ejercicio del derecho al sufragio con las condiciones básicas y necesarias para la ciudadanía y los organismos electorales, por ello urge que Seda Ayacucho y Electrocentro garanticen la prestación de los servicios públicos de agua potable y energía eléctrica, para el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios y horarios programados, antes, durante y después de la jornada electoral desarrollado en medio de una pandemia por el COVID-19”, sostuvo David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

Cabe indicar que la empresa Seda Ayacucho presta el servicio de agua potable en las provincias de Huamanga y Huanta, las que están bajo competencia de la ODPE Huamanga; asimismo, la empresa Electrocentro ofrece el servicio de energía eléctrica en estas mismas provincias, además de La Mar y Vilcashuaman, pero también en las provincias de Cangallo, Sucre Víctor Fajardo y Huanca Sancos, comprendidas en la ODPE Cangallo, con 412 952 electores.

Asimismo, el representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recordó que los organismos reguladores de Sunass y Osinergmin también deben participar de estas reuniones de trabajo, puesto que cumplen un rol fiscalizador sobre la prestación del agua potable y supervisor en relación al servicio de energía eléctrica, respectivamente.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recuerda a la población acudir a votar el día de las elecciones portando su DNI, mascarilla y lapicero azul y demás medidas para evitar posibles contagios de COVID-19. Asimismo, reiteró su compromiso de permanecer atentos al desarrollo del proceso electoral para proteger los derechos ciudadanos y contribuir al fortalecimiento de la democracia. También recordó que cualquier situación de vulneración de estos derechos puede ser comunicada a la línea de emergencia 966 680 046 o al correo electrónico odayacucho@defensoria.gob.pe.