Defensoría del Pueblo: se debe reforzar campaña informativa sobre locales y horarios de votación en Cañete y Yauyos
Nota de prensa
21 de marzo de 2021 - 11:20 a. m.
Nota de Prensa N° 402/DP/OCII/2021
- Propuesta fue planteada durante reunión con autoridades electorales, policiales y educativas de ambas provincias.
Como parte de las acciones que deben ejecutarse a pocas semanas de los comicios generales, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur exhortó a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), los jurados electorales especiales (JEE), unidades de gestión educativa local (UGEL), Policía Nacional y a las municipalidades provinciales de Cañete y Yauyos a sumarse a las labores para informar a la población sobre posibles cambios en los locales de votación y horarios en que se deberá acudir a ejercer el voto ciudadano, especialmente en zonas rurales y altoandinas.
El pedido formó parte de los alcances de la reunión de coordinación que organizó la sede de la Defensoría del Pueblo, donde se indicó que la falta de infraestructura para una adecuada conexión digital en esta parte de la región Lima podría generar aglomeraciones en diversos puntos, conformadas por personas que busquen conocer sus locales de votación o que no se hayan informado a tiempo de los cambios efectuados a la ubicación de las mesas de sufragio, lo que podría convertirse en focos peligrosos para la propagación del COVID-19.
En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia, demandó el apoyo de los municipios provinciales para que también apoyen en la difusión de toda información que pueda ser útil para las y los electores, a través del perifoneo mediante el uso de las camionetas de serenazgo y camiones recolectores de basura, entre otros vehículos que podrían sumarse dicha labor.
“La ciudadanía debe conocer a tiempo los lugares y horarios de votación, así como los protocolos de bioseguridad que deberán respetarse en el contexto de la pandemia por el COVID-19, por lo que es urgente que esta información llegue a todos los distritos y localidades del sur de la región Lima antes del 11 de abril”, remarcó Tapia.
Durante la reunión, que se desarrolló de manera virtual, el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur informó también los resultados de la supervisión en materia de propaganda electoral que viene desarrollando la entidad, según los cuales nueve candidatas y candidatos habrían infringido las normas que prohíben el pegado de afiches políticos en postes de alumbrado público.
En lo que concierne a las medidas de seguridad, la Policía Nacional informó que ya se encuentra resguardando los locales de la ODPE y del JEE. Por su parte, la UGEL Cañete precisó que ha coordinado con los centros educativos de su jurisdicción en los que se llevará a cabo la jornada electoral.
Tras saludar el compromiso de las autoridades de poner en marcha las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, Tapia indicó que la entidad se mantendrá vigilante para supervisar el desarrollo de todo el proceso electoral. “En los próximos días se estará convocando a una nueva reunión para hacer seguimiento a los acuerdos tomados y llegar a otros, de ser necesario”, subrayó.