Defensoría del Pueblo y autoridades electorales de Apurímac coordinan acciones para el proceso electoral
Nota de prensaJEE de Abancay, la Defensoría del Pueblo y el Frente Policial de Apurímac participarán activamente en operativos de fiscalización electoral.

Fotos: Defensoría del Pueblo
17 de marzo de 2021 - 2:45 p. m.
Nota de Prensa N° 369/OCII/DP/2021
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, en su labor de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de las entidades del sistema electoral, participó en una reunión interinstitucional con representantes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Abancay, la Región Policial de Apurímac y la oficina de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Abancay, con el propósito de generar un espacio de diálogo y articular acciones para abordar cualquier problemática que pudiera presentarse durante el desarrollo de las Elecciones Generales del 11 de abril.
Al respecto, la institución informó que realizará supervisiones para identificar posibles situaciones de infracción de la normativa en temas de propaganda electoral, publicidad estatal y vulneración del deber de neutralidad. En ese contexto, se ha programado para el 29 de marzo una charla sobre neutralidad en el proceso electoral.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo colaborará con la difusión del material informativo, para asegurar que la población apurimeña esté correctamente informada sobre el cambio de los locales de votación y otra información relevante que permita el ejercicio del derecho al voto sin inconvenientes. También se ha coordinado con el JEE Abancay para que representantes de la Defensoría del Pueblo y del Frente Policial de Apurímac participen activamente en los operativos de fiscalización electoral a desarrollarse en los días previos al 11 de abril, y se requirió que se incluya también en dichas acciones a los representantes del Ministerio Público, para una mejor actuación interinstitucional.
Por su parte, la jefa de la ODPE Abancay mencionó que ya se inició el despliegue del material para la difusión de información del proceso electoral a todos los distritos y centros poblados de la jurisdicción, así como la instalación del centro de cómputo y otras gestiones que asegurarán la socialización de la información electoral entre la ciudadanía.
En tanto, el jefe del Frente Policial de Apurímac dio a conocer su preocupación por el traslado del personal policial que estará a cargo de custodiar el material electoral en el despliegue y repliegue del mismo, y solicitó a la ODPE Abancay que brinde las facilidades para realizar su trabajo sin inconvenientes, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. De igual forma, expresó el compromiso de la institución de ayudar en la difusión de la información electoral, a través del perifoneo.
Finalmente, los representantes de las instituciones participantes manifestaron su compromiso de sumar esfuerzos y colaborar para garantizar la buena ejecución del proceso electoral 2021, a fin de lograr elecciones seguras y con respeto a las medidas de prevención contra el COVID-19.