Defensoría del Pueblo: debe mejorarse atención en línea a pacientes de la Red Asistencial Moquegua

Nota de prensa
No se les precisa fecha, hora ni médico que los atenderá por teleconsulta.

16 de marzo de 2021 - 11:20 a. m.

Nota de Prensa N° 358/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua demandó a la Red Asistencial Moquegua adoptar las acciones necesarias a fin de garantizar que las operadoras de EsSalud en Línea brinden información exacta sobre las teleconsultas a aseguradas y asegurados, detallando el personal médico que los atenderá, así como la fecha y hora en que recibirán la atención telefónica.

Este pedido se realizó tras recibir numerosas quejas de personas aseguradas, en algunos casos diagnosticadas con enfermedades crónicas, debido a que no reciben información precisa respecto a su cita y por el contrario, las operadoras solo les solicitan estar pendientes a una próxima comunicación del médico que lo atenderá, situación que genera incertidumbre y en algunos casos, hasta la pérdida de la cita.

“Sin los detalles precisos del día y la hora en qué las y los pacientes serán atendidos, no es posible asegurar que efectivamente se concrete la teleconsulta. Es preciso que EsSalud haga cumplir la Directiva de Gerencia General Nro. 12-GCPS-ESSALUD-2020 V.01 respecto a la asignación de la cita, que indica que el personal responsable debe contactar al paciente para informarle el nombre del personal de salud responsable y la hora de la llamada telefónica; así como las recomendaciones de estar atentos al llamado en un lugar que permita el desarrollo de la atención médica y el proceso de afiliarse a la entrega de medicamentos”, manifestó Manual Amat, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua.

Cabe señalar que, en atención a la recomendación defensorial, la Red Asistencial Moquegua informó que se vienen realizando las medidas correctivas necesarias y conducentes para que el personal que realiza la atención a través del canal de Essalud en Línea cumpla con lo establecido en la norma y brinde atención de calidad a aseguradas y asegurados.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua se mantendrá alerta ante cualquier suceso que vulnere el derecho a la salud en los términos y condiciones que establece la ley y recuerda a la ciudadanía que pueden llamar al número de emergencia 945084447 o a la línea directa 053-464359.