Defensoría del Pueblo: Municipalidad Distrital de Comas debe atender a reclamos de la ciudadanía
Nota de prensaDefensoría del Pueblo: Municipalidad Distrital de Comas debe atender a reclamos de la ciudadanía
Fotos: Defensoría del Pueblo
13 de marzo de 2021 - 4:15 p. m.
Nota de Prensa N° 344/OCII/DP/2021
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte demandó a la Municipalidad Distrital de Comas disponer las acciones necesarias para garantizar que todas las subgerencias y áreas atiendan oportunamente a los pedidos, reclamos y consultas de vecinas y vecinos. Este pedido se realizó tras recibir constantes quejas por la falta de respuesta a la ciudadanía por parte de la comuna.
Cabe precisar que son los municipios los órganos llamados a promover el desarrollo en su comunidad y a prestar servicios públicos, sin embargo, en este caso se registra una deficiencia para dar solución a los pedidos de los vecinos. Tal es así que, en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte encabeza la lista de entidades que reciben mayor número de quejas.
“Si bien la Defensoría del Pueblo ha obtenido repuesta a los oficios de recomendación de algunas de las subgerencias y áreas, existen otras que no se han pronunciado a pesar de haber transcurrido el plazo establecido para contestar de manera formal”, manifestó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano.
En ese sentido, se recordó a la Municipalidad Distrital de Comas su deber de cooperación y, de no hacerlo le indicó que estaría vulnerando el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, apartado en el que se establece que "las autoridades, funcionarios y servidores de los organismos públicos proporcionarán las informaciones solicitadas por el Defensor del Pueblo”.
Finalmente, se reiteró a la comuna su obligación de atender oportunamente a vecinas y vecinos de su jurisdicción, a fin de cumplir con sus funciones. Asimismo, se precisó que la ciudadanía puede hacer sus consultas, quejas o pedidos de intervención a los números 995 955 356 o al 311 0311 y al correo odlimanorte@defensoria.gob.pe.