PNP de Puno inicia capacitación a personal, tras recomendación de la Defensoría del Pueblo

Nota de prensa

9 de marzo de 2021 - 10:38 a. m.

Nota de Prensa N° 318/OCII/DP/2021

· En el marco de la pandemia, se constató intervención irregular de policía que intervino a persona dedicada a la venta de periódicos.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno destacó que, tras su intervención, la Décima Macro Región Policial Puno haya decidido fortalecer la capacitación de su personal policial de las unidades, subunidades y comisarías de dicha región, a efecto que se encuentren debidamente preparados al momento de intervenir para hacer cumplir las diferentes disposiciones emitidas en el contexto de la vigencia del estado de emergencia nacional a causa del COVID-19.
Al respecto, Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, señaló que la intervención se realizó al conocer, a través de los medios de comunicación locales, del comportamiento desproporcionado de un suboficial PNP, quien exigía el cierre de un quiosco de venta de periódicos, pese a que no se infringía la normatividad sobre las medidas excepcionales y restrictivas emitidas por la emergencia sanitaria.
“Ante ello, se recomendó al jefe policial en Puno disponer acciones inmediatas para capacitar a los efectivos que cumplen funciones en esta ciudad, respecto a las competencias y atribuciones policiales dentro del marco legal vigente, a raíz de los problemas de salud pública que vienen afectando a nuestro país”, precisó Ticona.
Acogiendo la recomendación de la Defensoría del Pueblo, la Décima Macro Región Policial Puno informó que se viene brindando charlas virtuales a su personal sobre distintos temas, como es, el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ética policial, el manual de derechos humanos aplicados a la función policial, labor policial en la sociedad, uso legítimo de la fuerza pública, normatividad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, entre otros.
De igual forma, se resaltó que en la actual coyuntura marcada por la pandemia y, conforme a su mandato constitucional, la labor que viene cumpliendo la Defensoría del Pueblo se realiza con un enfoque 360° en protección de derechos humanos, es decir, que de un lado se busca garantizar la protección de los derechos de la ciudadanía y, del otro, de los distintos actores estatales que actualmente se encuentran desplegados en la primera línea, como es el personal de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo agregó que permanecerán vigilantes para velar por los derechos humanos. En ese sentido, recordó que la población de esa región puede hacer llegar sus quejas o consultas, comunicándose al número WhatsApp 995620607, al teléfono fijo 051 369183 o por medio del portal web www.defensoria.gob.pe.