Defensoría del Pueblo: urge que Epsel realice estudio técnico a redes de agua y alcantarillado en Lambayeque

Nota de prensa

5 de marzo de 2021 - 2:36 p. m.

Nota de Prensa N° 299/OCII/DP/2021
· Tras cinco días sin agua potable, el servicio en la ciudad de Lambayeque fue restablecido.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a Epsel S. A. emitir un informe situacional sobre el estado de la infraestructura de las redes de agua y desagüe en las plantas de tratamiento que abastecen a los reservorios del departamento, en vista de que en los últimos meses se están presentando problemas en el servicio de agua que afectan directamente a la población, más aún en esta etapa de pandemia.
La institución tomó conocimiento que el desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Lambayeque empezó el domingo 28 de marzo, afectando aproximadamente a 40 000 usuarias y usuarios, quienes se quejaron por el deficiente servicio recibido, ya que ante la falta de agua, los camiones cisterna no lograban abastecer a toda la población afectada.
Asimismo, se supo que la problemática se presentó por la rotura de un accesorio de la línea de conducción que traslada el agua potable desde la planta de tratamiento N° 2 hacia la planta Nº 1 y reservorios, motivo por el cual se procedió a la compra del accesorio, el cual fue entregado por el proveedor el día miércoles 3 de marzo.
Sin embargo, al día siguiente, a pesar de que se iniciaron los trabajos para la colocación del respuesto, el proceso de reparación se habría complicado y demorado debido al paro de los trabajadores. Pese a ello, desde temprano una cuadrilla de personal realizó los trabajos de conexión. Luego de la instalación y el secado, se procedió a hacer las pruebas hidráulicas para garantizar que el servicio se restablezca progresivamente.
Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que realice el monitoreo al abastecimiento alternativo de agua potable mientras se restablece el servicio en la región, el cual es insuficiente debido a la demanda de la población. Además, pidió verificar que Epsel S. A. no facture a usuarias y usuarios afectados por los días no abastecidos de agua potable.
La institución señaló que está interviniendo ante la entidad de saneamiento y su ente regulador para garantizar un servicio de agua potable de calidad. En ese contexto, recalcó la urgente necesidad de que Epsel S. A. haga un estudio técnico a las redes de agua y alcantarillado en el departamento, ya que existen tuberías que ya cumplieron su ciclo de vida y, asimismo, algunas necesitan mantenimiento, por lo que resulta vital garantizar el servicio.