Defensoría del Pueblo: colegios públicos de Jaén deben evitar contagios de COVID-19 en matrícula escolar
Nota de prensa
5 de marzo de 2021 - 2:25 p. m.
Nota de Prensa N° 298/OCII/DP/2021
· Tras advertirse largas filas en exteriores de planteles, se instó a UGEL a disponer el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, entre otras medidas.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén demandó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) disponer el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y normas sanitarias que han sido establecidas para prevenir el COVID-19, durante el proceso de matrícula que viene desarrollándose en las distintas instituciones educativas públicas de esta localidad.
El requerimiento fue formulado tras constatarse las aglomeraciones que vienen presentándose en las extensas filas que se forman a diario en los exteriores de diversos planteles, conformadas por madres y padres de familia que buscan matricular a sus hijas e hijos. Asimismo, luego de verificarse que diversos centros educativos habrían dispuesto que la totalidad de su personal realice trabajo presencial, lo que puede provocar que se originen nuevos focos de contagios de COVID-19.
En ese sentido, mediante una comunicación dirigida a la UGEL Jaén por el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo, Engeles Juipa, se instó a la entidad a solicitar a las directoras y los directores de los colegios públicos a cumplir con el procedimiento de matrícula automática y priorizar los métodos virtuales para cualquier trámite que deban hacer las madres o padres de familia. Asimismo, que se cumpla de manera estricta con la aplicación de los protocolos de bioseguridad en el caso de quienes deban asistir presencialmente al no contar con medios digitales en sus hogares.
Como parte del requerimiento, se solicitó también a la UGEL que, en el caso de instituciones educativas públicas que carezcan de medios digitales apropiados para ofrecer atención remota, como páginas web u otros servicios en línea, se establezcan horarios diferenciados para atender los pedidos de matrícula u otras consultas. Asimismo, que se implemente la modalidad de trabajo mixto entre el personal administrativo y docente, a fin de cumplir los protocolos sanitarios que han sido aprobados por el Ministerio de Salud para evitar el incremento de casos de COVID-19.
El representante de la Defensoría del Pueblo se dirigió también a los padres y madres de familia, a quienes pidió denunciar cualquier irregularidad en el proceso de matrícula escolar a través de la línea telefónica gratuita 0800-15-170, el teléfono de emergencia 945084358 o el correo electrónico majaen@defensoria.gob.pe. “Como Defensoría del Pueblo estamos para supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y de la prestación de los servicios públicos en esta zona del país”, refirió.