Defensoría del Pueblo demanda al Midis implementar una estrategia de información sobre entrega del Bono 600
Nota de prensaSe ha reportado aglomeración de personas en agencias del Banco de la Nación debido a información insuficiente

20 de febrero de 2021 - 3:04 p. m.
Nota de Prensa Nº 240/OCII/DP/2021
Ante las extensas colas y aglomeración de personas en las inmediaciones de las agencias del Banco de la Nación en todo el país, en los primeros días de entrega del Bono 600, la Defensoría del Pueblo demanda al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la urgente implementación de una estrategia comunicacional que favorezca la difusión masiva, por distintos medios, de los cuatro grupos previstos para la entrega del bono, quiénes los integran, las fechas de inicio de pago de cada grupo y las distintas modalidades de pago.
En estos días, se ha advertido que los hogares beneficiarios del Bono 600, al igual que sucedió con los anteriores bonos, han acudido a los locales del Banco de la Nación ante la falta de información sobre cómo y cuándo hacer efectivo el subsidio. Por ello, es imprescindible que el Midis, como entidad responsable de la implementación del referido beneficio, utilice diversos medios de comunicación, acorde a las distintas realidades del país, a fin de que quede claro en la ciudadanía estos aspectos primordiales.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo instó al Midis a que los canales de atención del Bono 600 tengan en cuenta las distintas realidades de las familias beneficiarias (personas que no tienen manejo de medios digitales, como las adultas mayores, o aquellos que no tienen acceso a internet, como preponderantemente sucede en los hogares del ámbito rural); además, que se garantice su permanente operatividad. En los anteriores subsidios se identificó que las líneas telefónicas de información se encontraban saturadas y en algunas oportunidades inoperativas.
De otro lado, la institución demanda la pronta regulación e implementación de un procedimiento que permita dar respuesta, en un plazo razonable, a las personas que registren sus casos por las distintas dificultades que enfrentan para el cobro del subsidio monetario (beneficiario desconocido o ajeno o fuera del hogar, hogaresbeneficiarios en la modalidad depósito en cuenta que en el Banco de la Nación son informados que no se ha realizado el depósito, hogares que no pudieron retirar el bono de la entidad financiera debido a una deuda vigente, entre otros). Al respecto, en los anteriores subsidios, la Defensoría del Pueblo recibió 1350 quejas,[1] que no han sido atendidas por las entidades responsables de los bonos, pese al tiempo transcurrido y la apremiante necesidad de estas familias.
Por último, se recomendó al Midis implementar una Sala Situacional donde se evidencie cada día cuál es el nivel de avance en la entrega del subsidio monetario a nivel nacional y territorial, lo que permitirá una mayor transparencia y vigilancia respecto a las acciones de protección social del Gobierno en beneficio de las familias en situación de mayor vulnerabilidad.
La Defensoría del Pueblo, en su rol de colaborador crítico del Estado, continuará atenta a la adecuada implementación del Bono 600, con el fin de no repetir los desaciertos de los anteriores bonos, que han afectado a los hogares más vulnerables y afectados por los embates de la pandemia por el COVID- 19.
[1] Se ha reportado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 1350 quejas sobre la implementación de los 5 subsidios monetarios extraordinarios para hogares emitidos en el 2020 (906 del Bono Yo me quedo en casa, Independiente, Rural, Familiar Universal-primera entrega y 444 del Bono Familiar Universal-segunda entrega/ BFU #TuBonoSinIrAlBanco).