Defensoría del Pueblo: trámites para inscripción de RUC en Tumbes deben contemplar medidas de prevención contra el COVID-19

Nota de prensa
Sunat solicitaba un requisito que demandaba reunión de personas ante un juez de paz o notario público.

Fotos: Defensoría del Pueblo

3 de febrero de 2021 - 2:43 p. m.

Nota de Prensa N° 156/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes instó a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) a contemplar que los requisitos solicitados para la inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) no contravengan las medidas dictadas por el Gobierno para frenar los contagios del COVID-19.

Este pedido se realizó luego de conocer que la Sunat solicitó al Sindicato Unitario de Trabajadores del Ministerio Público de esta región presentar el acta de constitución del sindicato refrendada por un notario público y/o juez de paz para registrar su RUC, pese a que el sindicato contaba con el acta legalizada por notario público.

“Durante la emergencia sanitaria no es razonable que Sunat exija un requisito que demanda la concentración y/o reunión de personas. En este caso, no era necesario poner en riesgo la salud de las y los integrantes del sindicato para que manifiesten su voluntad ante un notario público o juez de paz, más aún si el acta de constitución y estatutos de su organización ya habían sido suscritos”, manifestó Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes.

Tras la intervención defensorial, la Sunat realizó la inscripción del RUC del referido sindicato, sin necesidad de reunirse de forma presencial y priorizando las medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del virus.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes reiteró su compromiso con la ciudadanía en la defensa de los derechos fundamentales y recordó que está a disposición de la población el teléfono celular 945083692 para la atención las 24 horas y los 7 días de la semana.