Defensoría del Pueblo: municipalidades lideran el ranking de las entidades más quejadas el año 2020 en Ayacucho

Nota de prensa
En su 24° aniversario de creación, que se conmemora este 3 de febrero, esta sede defensorial presenta lista de entidades más quejadas.

2 de febrero de 2021 - 9:32 a. m.

Nota de Prensa N° 145/OCII/DP/2021

Con motivo de su 24° aniversario de creación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho ha publicado el ranking de las 10 entidades más quejadas en 2020, luego de haber tramitado 1569 quejas de los 7295 casos atendidos a lo largo del año. Sin embargo, debe precisarse que la información está referida solo a siete de las once provincias de la región, puesto que Huanta, Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara han sido atendidas por los dos módulos defensoriales con que se cuenta en Ayacucho.

Dentro de las primeras cinco ubicaciones, las municipalidades encabezan la lista con 431 quejas (27.5 %) del total de casos atendidos. En segundo lugar, se ubican las universidades con 192 quejas, seguidas de los establecimientos de salud con 149, la Dirección Regional de Educación y unidades de gestión educativa local con 123 y el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho con 80. El sexto lugar lo ocupa el Gobierno Regional con 71 quejas, luego la Red Asistencial de EsSalud con 59. En la octava posición se encuentra el Ministerio Público con 57 quejas, seguido de las empresas prestadoras de servicios públicos de saneamiento con 54 y, finalmente, la Policía Nacional del Perú con 45.

De otro lado, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, señaló que las diez temáticas más recurrentes representaron el 93.7 % del total de casos tramitados por vulneración de derechos el año pasado y estuvieron relacionadas a 344 quejas por trámites y procedimientos en entidades públicas, 326 por servicios de salud, 232 por temas laborales, 140 por servicios públicos, 129 por servicios educativos, 124 por temas municipales, 100 por justicia, 30 por gestión del riesgo de desastres, 28 por integridad personal y 27 por seguridad pública.

Las quejas por trámites y procedimientos en entidades públicas se refirieron a requisitos no previstos en el TUPA, requerimientos indebidos o sin base legal, problemas en el trámite de denuncias, problemas con acceso a expedientes, cobros indebidos o excesivos, actos administrativos irregulares, entre otros. Respecto de las quejas por servicios de salud, estuvieron relacionadas en su mayoría a una presunta práctica médica alejada de lo razonable en la atención de pacientes, disponibilidad de información adecuada para ellos y familiares, cobros indebidos o excesivos, problemas de cobertura o alcance del servicio. En tanto, las quejas por temas laborales se debieron recurrentemente a problemas en el pago de remuneraciones, seguridad y salud en el trabajo y cese sin cumplimiento de la normativa.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho reiteró la importancia de evitar salir de casa por lo que recordó que están a disposición de la población los canales de atención virtual a través de los números WhatsApp 945 998 635 y 966 680 046, así como la mesa de partes virtual y el correo electrónico odayacucho@defensoria.gob.pe, en donde se recibirán las quejas, petitorios y consultas. La atención presencial se encuentra restringida a los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 9:00 a 13:00 horas, en su sede ubicada en el jirón Sucre 300 y bajo estrictos protocolos de seguridad.