Defensoría del Pueblo: Geresa Arequipa debe reforzar atención en establecimientos de salud de primer nivel
Nota de prensaTambién debe garantizar oxígeno para pacientes con COVID-19.
Fotos: Defensoría del Pueblo
26 de enero de 2021 - 4:52 p. m.
Nota de Prensa N° 120/OCII/DP/2021
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Arequipa instó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a reforzar la atención en los establecimientos de salud de primer nivel de la región mediante la contratación del personal de salud y tener máxima coordinación con las redes y microrredes de salud a fin de que se garantice la atención oportuna de las y los pacientes con sintomatología leve de COVID-19.
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Arequipa instó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a reforzar la atención en los establecimientos de salud de primer nivel de la región mediante la contratación del personal de salud y tener máxima coordinación con las redes y microrredes de salud a fin de que se garantice la atención oportuna de las y los pacientes con sintomatología leve de COVID-19.
Durante una reunión con representantes de la Geresa, se le solicitó garantizar la dotación de oxígeno medicinal e insumos financiados por el Sistema de Salud Integral (SIS), para que pacientes y sus familiares no sean sorprendidos por personas inescrupulosas. Cabe indicar que según la sala situacional de la Geresa, la región tiene actualmente 157 404 casos activos.
“Los establecimientos de salud de primer nivel del Ministerio de Salud y EsSalud deben brindar atención y orientación virtual a la ciudadanía respecto a dónde deben acudir los pacientes con COVID-19. Por ello, se requiere que las líneas telefónicas se amplíen para otorgarles un servicio de calidad ante síntomas que pueden presentar y no se agrave su salud”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique.
Por otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo demandó reforzar el servicio de salud mental en la región tanto para pacientes contagiados con el virus como para aquellos que ya lo superaron, quienes deben reinsertarse a sus labores luego de recibir soporte psicológico y psiquiátrico ante los episodios que vivieron.
Asimismo, se invocó al Gobierno Regional a implementar un plan de contingencia para el tratamiento del virus en las provincias de Camaná e Islay, así como Habilitar y fortalecer los servicios de salud que ofrecen en el centro de aislamiento instalado en el Terminal Terrestre de Camaná.
Finalmente, se hizo un llamado a la población para que acaten las disposiciones del Gobierno central para prevenir la expansión del virus y sus consecuencias mediante el lavado constante de manos, distanciamiento físico y evitando los lugares donde se concentran gran cantidad de personas.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa reiteró su compromiso en la defensa y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 y recuerda a la ciudadanía dirigir sus quejas, denuncias y consultas al número de celular 995620602 o escribir al correo electrónico odarequipa@defensoria.gob.pe.