Defensoría del Pueblo: Módulo en Jaén atendió más de tres mil casos durante el 2020

Nota de prensa
Instituciones más quejadas fueron las municipalidades, establecimientos de salud, instituciones educativas y comisarías.

20 de enero de 2021 - 10:21 a. m.

Nota de Prensa N° 086/OCII/DP/2021

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén realizó el balance de la labor efectuada a lo largo del 2020, informando que registró un total de 3203 casos sobre vulneración de derechos a cargo de distintas entidades públicas. De dicha cantidad, más del 30 % fueron quejas, mientras que un porcentaje mayor al 60 % correspondió a consultas. Asimismo, se reportaron 276 petitorios de interposición de buenos oficios.

Las instituciones que registraron el mayor número de quejas fueron las municipalidades, al no contar con mecanismos de atención virtual. La intervención oportuna de la Defensoría del Pueblo permitió que se implementen correos electrónicos y servicios WhatsApp, entre otras plataformas, evitando la exposición de la población a riesgos de contagios de COVID-19. Asimismo, a través de una supervisión a 17 comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), se logró que las personas más vulnerables accedan a este servicio alimentario en condiciones seguras.

Otro aspecto priorizado durante el 2020 fue la salud, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. En ese sentido, se intervino oportunamente logrando se disponga de equipos de protección personal en todos los establecimientos de salud. A su vez, se logró que la totalidad de los centros de primer nivel de atención distribuyan métodos anticonceptivos y cuenten con kits de atención en casos de violencia sexual.

El coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo, Engeles Juipa, informó también que la intervención de la entidad permitió que los contenidos de la estrategia ‘Aprendo en casa’ se transmitieran en la lengua materna en el distrito de Pucará. Además, en el ámbito educativo se logró que estudiantes de más de 20 comunidades del distrito de Sallique accedan a dicha herramienta, al advertirse constantes cortes de electricidad por la empresa Electro Oriente.

De otro lado, se consiguió que las comisarías y juzgados tramiten más del 80 % de las medidas de protección en casos de violencia hacia las mujeres, tras evidenciarse que solo se habían emitido medidas en el 9 % de casos, como consecuencia de la pandemia.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo resaltó la intervención en el desarrollo de las jornadas de movilización realizadas en noviembre pasado, con la finalidad de hacer respetar el derecho de la ciudadanía a protestar de manera pacífica. Asimismo, en la supervisión de las dos jornadas de vacunación desarrolladas en los meses de noviembre y diciembre.

“El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén reitera su compromiso para el 2021 de continuar trabajando en defensa de los derechos de la población, recordando a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas al número telefónico 945084358 o acercase a la oficina ubicada en la Calle San Martín 1020, llevando su mascarilla que es de uso obligatorio para ingresar al local”, precisó.