Defensoría del Pueblo: más de 2600 casos fueron atendidos por oficina en San Martín durante el 2020

Nota de prensa
Pese a pandemia por el COVID-19, atenciones se incrementaron en un 17 % respecto al 2019.
Fachada de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín

Fotos: Defensoría del Pueblo

16 de enero de 2021 - 9:10 a. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín reportó un total de 2676 casos de vulneración de derechos por parte de las entidades públicas durante el 2020. Al hacer un balance de la gestión, se informó que el 28 % correspondió a quejas contra el sector público, mientras que el 32 % fueron pedidos de intervención ante diferentes instituciones. Asimismo, más del 40 % fueron consultas de diversa índole. De esta forma, pese a la pandemia por el COVID-19, se registró un incremento del 17 % de las atenciones respecto al año anterior.

Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo en la región, Janet Álvarez, informó que durante la emergencia sanitaria se supervisó la implementación de protocolos para contener la propagación del coronavirus en los establecimientos de salud, así como el abastecimiento de oxígeno medicinal en los hospitales. Asimismo, se intervino ante las alertas de contagios de COVID-19 en los establecimientos penitenciarios de Mariscal Cáceres y Moyobamba, para que se adopten medidas para prevenir la propagación masiva del virus.

De otro lado, indicó que se supervisó también la implementación de los protocolos de bioseguridad en las instituciones públicas y en mercados, así como la implementación de plataformas virtuales en las distintas entidades estatales y de servicios públicos.

Otros aspectos que fueron priorizados ante la crisis originada por la pandemia fueron el estado de la infraestructura de las telecomunicaciones y el acceso a los servicios de internet, telefonía móvil, radio y televisión en la región, verificándose que más del 28 % de las 121 estaciones de radio y televisión se encontraban inoperativas, impactando negativamente en el derecho a la educación de más de 38 000 estudiantes.

Asimismo, ante el agravamiento de los problemas de salud mental como consecuencia de las cuarentenas prolongadas, se llevó a cabo una supervisión a los centros de salud mental comunitaria de la región, advirtiéndose que el establecimiento del distrito de Banda de Shilcayo había sido desmantelado sin plan de contingencia previo. La intervención de la Defensoría del Pueblo permitió que se restableciera dicho servicio.

En septiembre pasado se inició la supervisión a 70 programas de Vaso de Leche en 53 municipios de la región, constatándose que muchos de ellos no contaban con el registro único de organizaciones sociales ni comités de administración pese a ser necesarios para la adquisición de los productos. En la misma línea, en octubre pasado se supervisó las acciones de los gobiernos locales en la lucha contra la anemia, identificándose que 29 de ellos tenían una ejecución presupuestal menor al 50 %.

“El eje de nuestras intervenciones ha sido la verificación de la actuación de las instituciones estatales durante la emergencia sanitaria”, sostuvo Álvarez. De otro lado, recordó que la atención presencial es de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 13:00 horas, en la sede del jirón Del Mayo 231, en Moyobamba. “También se realizan atenciones virtuales a través de los números 945084232 y 942664857 o mediante el correo electrónico odsanmartin@defensoria.gob.pe” precisó.