Defensoría del Pueblo: módulo en Andahuaylas atendió más de 1000 casos durante el 2020
Nota de prensaLas instituciones más quejadas fueron las municipalidades, que concentraron el 37.2 % de los casos.

Fotos: Defensoría del Pueblo
16 de enero de 2021 - 9:00 a. m.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas atendió durante el año 2020 un total de 1035 casos vinculados a la vulneración de diversos derechos ciudadanos, de los cuales 65.7 % (680) fueron consultas referidas a la vulneración de algún derecho, 21.5 % (223) fueron quejas contra distintas instituciones y un 12.8 % (132 casos) fueron petitorios dirigidos a diferentes entidades del Estado.
Entre las instituciones más quejadas se encuentran las municipalidades con 86 quejas (37.2 %); el Gobierno Regional, 26 quejas (11.3 %), y la Dirección Regional de Educación, con 19 quejas (8.2 %). Además se presentaron quejas contra la Dirección Regional de Salud, los centros médicos, las comisarías, el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio Público, las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de saneamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas brindó especial atención a los grupos de mayor vulnerabilidad, como la población indígena, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres gestantes y las personas que se encontraban en primera línea de atención por el COVID-19, como el personal de salud, militar, policial, bomberil y de serenazgo y limpieza pública.
Uno de los casos que motivó la intervención defensorial fue la situación que estaban viviendo los retornantes por la pandemia del COVID-19, en la Comunidad de Pichiuapata, en el distrito de Huancarama, donde se logró que las autoridades locales permitieran el ingreso de estas personas a la comunidad, cumplida la cuarentena en un albergue.
Otro caso que atendió el módulo defensorial fue de un escolar víctima de violencia física y psicológica por parte de una maestra de una institución educativa secundaria de Tapaya, debido a que la mamá del estudiante temía que el caso sea archivado, sin sanción. Ante ello, se hizo el seguimiento constante al procedimiento administrativo sancionador el cual se encuentra en la última etapa, esperando solo el acto resolutivo.
Además, durante el año 2020 la institución también intervino para garantizar el acceso al servicio educativo y a las atenciones en salud, supervisó el desarrollo de las manifestaciones ciudadanas contra la vacancia presidencial, garantizando el derecho a la protesta pacífica y, del mismo modo, supervisó las jornadas de vacunación para asegurar que las entidades de salud y la Policía Nacional cumplan con los respectivos protocolos de bioseguridad y preserven el orden, así como el respeto del distanciamiento físico.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas señaló que, en coordinación y colaboración con las instituciones del Estado, seguirá cumpliendo su trabajo para atender y solucionar los diversos problemas que afectan a la ciudadanía. Para ello, recordó a la población que puede enviar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho al número telefónico 983680791 o al correo: maandahuaylas@defensoria.gob.pe.