Defensoría del Pueblo: módulo de Puquio atendió más de tres mil casos en el 2020
Nota de prensaInstituciones más quejadas fueron los gobiernos locales, junto a sectores salud, educación y comisarías, por problemas derivados de la pandemia.

Fotos: Defensoría del Pueblo
14 de enero de 2021 - 12:42 p. m.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Puquio, Ayacucho, atendió en el 2020 un total de 3195 casos entre quejas, petitorios, consultas y pedidos de intervención, que fueron formulados por la ciudadanía tras la vulneración de diversos derechos. Según informó la entidad, se observó un incremento de 15 % en comparación al total de casos registrados el año anterior.
De acuerdo a lo informado por el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo, Tulio Huamaní, del total de casos atendidos, el 85 % correspondió a consultas, 13 % fueron quejas y un porcentaje del 1.5 % fueron petitorios dirigidos a distintas entidades.
En lo que concierne a quejas, el 7.5 % fueron contra los gobiernos locales, seguidas de los sectores salud, educación y comisarías. Los casos más frecuentes contra las municipalidades estuvieron relacionados a la entrega de canastas de alimentos durante la emergencia sanitaria. Otros temas relevantes estuvieron vinculados a garantizar el derecho a la educación y la protección a niñas, niños y adolescentes; así como la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y adultas mayores.
Además, durante el 2020 esta sede de la Defensoría del Pueblo focalizó sus intervenciones en los servicios de salud a cargo del Hospital de Puquio y el Hospital de Coracora, así como en los distintos establecimientos de salud, a fin de demandar mejoras en la atención a la ciudadanía con motivo de la pandemia por el COVID-19. En ese sentido, se llevó a cabo un proceso de constantes supervisiones para garantizar el abastecimiento permanente de pruebas de descarte, elementos de bioseguridad y equipos de ventilación mecánica.
Otro grupo de quejas en el sector salud estuvo relacionada a la falta de contratación de personal para los servicios de diagnóstico y tratamiento del COVID -19 en los hospitales, así como la falta del pago de haberes al personal médico y asistencial que venía trabajado de manera presencial en los diferentes establecimientos de salud.
Finalmente, la sede de la institución en Puquio también ejecutó acciones de coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, acompañando las marchas de protesta realizadas en los meses de noviembre y diciembre, con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse en forma pacífica. Asimismo, se realizó el monitoreo de conflictos sociales relacionados a la presunta contaminación ambiental por minería en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.
En el 2021, Huamaní informó que el módulo en Puquio continuará cumpliendo realizando su labor en la parte sur de la región Ayacucho. Para ello, recordó a la ciudadanía que la atención se realiza de manera presencial en su sede ubicada en jirón Bolívar 336 de la ciudad de Puquio, en el horario de 8:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas. También atiende a través de los números 972950104, 972951655, o el teléfono fijo 066-452307.