Defensoría del Pueblo: módulo en Huanta atendió más de 2600 casos en 2020
Nota de prensaLa mayor cantidad de atenciones estuvo vinculada a temas municipales, con el 45.7 % de casos.

Fotos: Defensoría del Pueblo
13 de enero de 2021 - 1:14 p. m.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta informó que durante el año 2020 realizó 2687 atenciones, registrando 341 fueron quejas, 38 petitorios y 2308 consultas. Pese a las circunstancias difíciles que vive el país a causa del COVID-19, la cifra supera a la registrada en el año 2019, en el que se efectuaron 2143 atenciones.
Según el balance realizado por el módulo defensorial, las municipalidades fueron las instituciones más quejadas, con 155 casos que representan el 45.7 % de quejas, seguida de la Dirección Regional de Educación, con 28 quejas (8.3 %); los centros médicos, con 26 quejas (7.7%); la comisaría, con 23 quejas (6.8%); los centros educativos, con 16 quejas (4.7%). Otras quejas estuvieron relacionadas a la educación universitaria, a la salud, servicios públicos, temas, laborales, integridad personal, transparencia y acceso a la información, gestión del riesgo de desastres, libertad personal, identidad, transporte entre otros.
Entre las intervenciones más relevantes, destaca la realizada ante la Municipalidad Distrital de Llochegua por haber concluido el vínculo laboral con una trabajadora, pese a estar haciendo uso de su licencia por maternidad, en pleno estado de emergencia. Tras la intervención defensorial la municipalidad restituyó el derecho vulnerado y dispuso las gestiones inmediatas para que se deje sin efecto la referida medida.
Asimismo, se coordinó con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huanta para que se cumpla con otorgar la bonificación de 15 % a un docente con discapacidad que postuló al proceso de encargatura para un cargo de directivo, haciendo prevalecer la Ley N° 29973, “Ley General de la Persona con Discapacidad”.
Durante el 2020, también se acompañaron las manifestaciones ciudadanas, en las cuales se exhortó a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público a garantizar el respeto al derecho a la protesta pacífica. Además, se supervisaron las jornadas de vacunación, donde se promovió el respeto a los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarilla y el respeto del distanciamiento físico.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta reiteró que durante el año 2021 seguirá trabajando para garantizar la defensa y protección de los derechos fundamentales. Para ello, recordó que tiene habilitado el número de emergencia 945117665, que atiende las 24 horas del día. Además, sigue atendiendo en forma presencial de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. en el local ubicado en Jr. Ayacucho N°312.