Defensoría del Pueblo: oficina en Lambayeque atendió más de 4300 casos en medio de la pandemia en el 2020
Nota de prensaLos casos con más recurrencia se presentaron por deficiencias en las municipalidades y en salud, que son también los sectores más quejados.

Fotos: Defensoría del Pueblo
12 de enero de 2021 - 4:20 p. m.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque realizó un balance de la labor desarrollada durante el 2020, en medio de la pandemia causada por el COVID-19, informando que atendió un total de 4384 casos entre consultas, quejas y petitorios. Asimismo, refirió que las instituciones más quejadas por la ciudadanía fueron las municipalidades, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo (INPE), Epsel, ENSA, EsSalud y la Dirección Regional de Educación.
En este contexto, la institución contribuyó a resolver las deficiencias presentadas en el sector salud y que afectaron gravemente a la población, en donde, hasta el momento, se registran 33 863 casos confirmados de COVID-19 y 3083 defunciones a casusa de esta enfermedad. Al respecto, la institución intervino para garantizar el cumplimiento del presupuesto asignado al Gobierno Regional para enfrentar la pandemia y solucionar las deficiencias en el Centro Hospitalario Temporal COVID-La Victoria, ante los entierros por COVID-19 en cementerios informales y para asegurar la activación del servicio de tele consultas a pacientes con coronavirus en los hospitales de la región.
Durante el 2020, la Defensoría del Pueblo centró su intervención en que los servicios de salud mejoren, más aún en el contexto de la pandemia. Por ello, se realizó una supervisión al Gobierno Regional de Lambayeque a fin de que ejecute el presupuesto COVID, logrando que al 31 de diciembre del 2020 dicha entidad ejecutara el 94 % del gasto asignado. Otra situación, que ameritó la intervención defensorial fue la activación del servicio de tele consultas para pacientes con enfermedades distinta al COVID-19. Dicha labor permitió que en los hospitales Las Mercedes, Regional de Lambayeque, Almanzor Aguinaga, Luis Heysen Incháustegui y en los policlínicos se atienda nuevamente a más de 57 000 pacientes.
Además, la institución supervisó el Centro Hospitalario Temporal COVID-La Victoria, logrando que se implementen las recomendaciones referidas a la contratación de más personal para la atención adecuada de los pacientes y la mejora de las condiciones en el área de farmacia, implementando buenas prácticas de almacenamiento y temperatura adecuada. El aire acondicionado en el área de hospitalización y UCI también se mejoró, al igual que los servicios eléctricos y de agua. Asimismo, actualmente, este nosocomio tiene una ambulancia las 24 horas para el traslado de pacientes.
En el caso del Hospital Las Mercedes, tras la supervisión defensorial, se constató que el espacio de emergencias era muy reducido, pese a que había espacio disponible para ampliar el servicio. Por ello, tras la intervención, las autoridades hospitalarias iniciaron los trámites para la recuperación y acondicionamiento del espacio y así ampliar la cobertura de atención, lo cual no solo beneficiará a los pacientes de la región Lambayeque, sino también a los que llegan referidos de Cajamarca, Amazonas, Piura y Tumbes. Por otro lado, se trabajó en la defensa de los derechos de la población migrante de ciudadanos venezolanos y se logró la atención de más de 40 casos, garantizando su acceso al servicio de salud por emergencia.
Durante el 2020, el confinamiento producto de la pandemia también afectó gravemente el acceso al servicio alimentario en los comedores populares. Debido a que los municipios provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque iniciaron una tardía ejecución presupuestal para la compra de alimentos, la institución intervino y contribuyó a la ejecución del presupuesto para la compra de alimentos, beneficiando a más 26 000 usuarias y usuarios. Además, ante los lamentables fallecimientos por COVID-19, se intervino ante la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque para que gestione entierros en condiciones sanitarias adecuadas y seguras.
Por otro lado, la oficina defensorial intervino para que la Municipalidad de Chiclayo atienda la problemática de la basura y actualmente continúa haciendo las gestiones correspondientes. Una situación similar se presentó en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde más de 6 km de la avenida Chiclayo presentaban residuos sólidos, pero se gestionó que las autoridades mejoren su plan de recojo en la zona y atiendan el problema de inmediato.
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque señaló que, en coordinación y colaboración con las instituciones del Estado, seguirá cumpliendo su trabajo para atender y solucionar los diversos problemas que afectan la región. Para ello, recordó que tiene habilitado el número de emergencia 965974671, que atiende las 24 horas del día. Además, sigue atendiendo en forma presencial de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. en el local ubicado en Av. La Libertad N°475, Urb. Santa Victoria.